SE REGALA PEMEX

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. mike2
     
    .

    User deleted


    si, sera aprobada, porque cuenta con la alianza que mencionas.
    cierto pemex requiere un cambio urgente...no me gusta que los politicos metan mano de pemex...veremos que tal nos va!
    no tengo todos los datos, no soy jurista y hay conceptos que no entiendo...
    cuando sean claros y nos digas que las inversiones privadas vienen .....o de spain o de brasil o del narco puede ser via salinas de gortari...no se!
    creo que somos muy ingenuos..al menos yo!
     
    .
  2. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    Este es viejito....

    Informes de inteligencia indican que Al-Qaeda ya desistió de cometer un atentado terrorista contra las instalaciones de PEMEX.

    De acuerdo con este reporte hasta ahora mantenido en secreto, Osama Bin Laden envió un comando de mujaidines suicidas que desembarcó en la costa de Veracruz.

    Encontraron un oleoducto y comenzaron a seguirlo para llegar a la refinería... y ahí empezó su desconcierto: había tal cantidad de tomas clandestinas que nunca supieron dónde poner la bomba.

    Luego se movieron a Tabasco y cuando estaban colocando cuidadosamente los explosivos plásticos ¡¡¡ PUUUUUM !!! que les estalla el oleoducto por falta de mantenimiento.

    Diezmados y lastimados, los talibanes decidieron acabar con la mismísima Torre de Petróleos Mexicanos, pero -¡por Alá!- que les roban el coche-bomba en Iztapalapa.

    Su última opción era infiltrarse en Pemex para realizar una labor hormiga de sabotaje pero -ni Mahoma lo habría previsto- se toparon con el sindicato y no les alcanzó el dinero ni para comprar una plaza de intendente.

    Lo preocupante es que Osama recibió un mensaje esperanzador de sus guerreros:

    "Hermano Bin Laden, misión falló. Pero usted tranquilo. De sabotear a México... ¡se encargan los mexicanos!".
     
    .
  3. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    Juegos de Poder


    De cómo el gobierno desperdicia el dinero



    Tiene razón el Presidente: el dinero público debe ir prioritariamente a los pobres y no a los que cometen errores en el manejo de sus empresas. Así lo planteó Calderón el viernes en un acto con grupos indígenas: “Es más importante darle el programa, el del Proyecto Productivo, a la gente que tiene ganas de prosperar con sus artesanías, que a la gente que, por un error propio, a lo mejor tiene mucho […] quizá le vaya mal en su empresa, pero finalmente tiene que asumir también las consecuencias de sus decisiones”. Supongo que el Presidente se refería a la gran cantidad de negocios que hoy, ante la crisis, piden apoyos gubernamentales para salir adelante. Lo que no dijo Calderón es que el gobierno desperdicia mucho, muchísimo, dinero de los contribuyentes en las empresas públicas que maneja. Empresas como Pemex que toma decisiones económicamente irracionales como la construcción de una nueva refinería.


    Una decisión “muy mexicana”

    El año pasado, el gobierno propuso abrir la refinación de productos petroleros a la inversión privada. Pero la oposición priista y perredista bloqueó esta idea en el Congreso. Los panistas dieron su brazo a torcer: el Estado quedó como el único actor con la posibilidad de tener refinerías en México. A pesar de la derrota, el gobierno calderonista festejó con bombo y platillos esta decisión.

    Acto seguido, el Presidente anunció la construcción de una nueva refinería. Nueve estados compitieron por construirla en su territorio. Al fin y al cabo se trataba de la obra pública más importante del sexenio: una inversión inicial de nueve mil 123 millones de dólares. Pemex decidió construirla en Tula, Hidalgo. El director general de la paraestatal confesó que dicha decisión se realizó “a la mexicana”, es decir, en “un contexto de complejidad para sacar proyectos, muchos actores involucrados, muchas voces y muchas opiniones”. En otras palabras, un proyecto más político que económico.

    Si se evalúa desde un punto de vista de costo-beneficio, el gobierno está cometiendo una locura al invertir nueve mil 123 millones de dólares de los contribuyentes en una nueva refinería. Y este es el presupuesto original. No dude que el gobierno acabe gastándose más. Pero asumamos por un momento que sí se gastan lo presupuestado. La pregunta es por qué es una locura invertir estos recursos en una sola refinería.


    Velero Energy

    Este es el nombre de una de las empresas más grandes del mundo en refinación. Cuenta con 16 plantas en Estados Unidos, Canadá y Aruba. Esto le permite tener una capacidad de refinación de más de tres millones de barriles de petróleo diarios e incluye la sofisticada tecnología que se requiere para refinar el crudo pesado mexicano.

    Valero también es propietaria de siete plantas de refinación de etanol, una extensa red de ductos, estaciones de abastecimiento y aproximadamente cinco mil 800 gasolineras en territorio estadunidense. Esta empresa tuvo ingresos por 119 mil millones de dólares en 2008. Se calcula que tiene activos por 34 mil millones de dólares.

    Sin embargo, producto de la crisis económica, Valero tiene actualmente un valor en el mercado accionario de nueve mil 100 millones de dólares. Curiosa coincidencia: casi la misma cantidad que el gobierno mexicano piensa invertir en una sola refinería.


    Mejor comprar Valero

    Si Pemex fuera privado, tendría mucho más sentido comprar Valero Energy que invertir esta cantidad en construir una sola planta en Tula. Fíjese usted: por el mismo precio, México compraría 16 refinerías ya operando, con gran capacidad tecnológica, más un sinnúmero de otros activos arriba mencionados.

    Hay que precisar, sin embargo, que si Pemex comprara Valero seguramente el precio de la acción subiría y por tanto el valor de la empresa. Supongamos, no obstante, que con los nueve mil millones de dólares Pemex pudiera adquirir 51% de las acciones de Valero, suficientes para ser el socio mayoritario y controlar una empresa con capacidad de refinar todo el petróleo que produce México y más.

    Pero los gobiernos no piensan como empresarios. Al fin y al cabo, no es su dinero el que manejan; es de los contribuyentes. Por eso, se pueden dar el lujo de echarle miles de millones de dólares a una nueva refinería aunque no tenga sentido económico. No importa que sea una decisión irracional. Lo importante para los políticos que manejan Pemex es la política. En este caso, han decidido construir la nueva refinería para quedar bien con el sindicato petrolero. Para sacarse la foto al poner la primera piedra. Para cortar el listón de la mega obra. Para neutralizar las críticas de la oposición estatista.

    No, a los políticos les importa un bledo los criterios económicos. Les vale un comino que haya mejores maneras de invertir el dinero de los contribuyentes. Como no es su dinero…


    Pregunta final.....

    Si los nueve mil millones de dólares fueran de usted, ¿qué preferiría? ¿Invertirlos en una sola refinería en Tula que sea manejada con personal del sindicato petrolero o comprar la mayoría de las acciones de Valero Energy que incluyen la propiedad de 16 refinerías?

    De verdad que no hay que ser Carlos Slim para dar la respuesta correcta.

    No, a los políticos les vale un comino que haya mejores maneras de invertir los recursosdel erario.

    Leo Zuckermann
    Excelsior

     
    .
  4. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    Insiste el columnista en que es un error invertir más de 9 mil millones de dólares en la nueva refinería.... ¿ustedes qué piensan?

    Juegos de Poder
    Una costosa decisión irracional



    La decisión de construir una nueva refinería de Pemex es irracional. Se trata de una planta carísima que ni siquiera queda claro si se necesita. La decisión se tomó sin considerar que había alternativas más benéficas. Además, las condiciones económicas han cambiado y el proyecto ha comenzado mal.

    No se necesita

    Cuando se anunció la construcción de la nueva refinería, un experto en temas energéticos, David Shields, escribió: “La decisión se tomó a pesar de que la producción petrolera tiende fuertemente a la baja, por lo que el abastecimiento de crudo a una nueva refinería implicaría reducir en forma significativa la plataforma de exportación”. En otras palabras: ¿conviene construir una nueva refinería si la producción petrolera va a la baja? ¿Habrá suficiente crudo en los próximos lustros para surtir la nueva planta? ¿Conviene dejar de exportar petróleo para refinar combustibles?

    Shields, que conoce los números, recomendaba desde entonces: “Lo primordial, antes de pensar en una nueva refinería, debería ser avanzar con la reconfiguración de las otras cuatro refinerías, ya que agregar capacidad de producción en un complejo existente suele ser más rentable y más rápido que construir uno nuevo. Falta terminar las obras en la refinería de Minatitlán y comenzar las de Tula, Salamanca y Salina Cruz. En el mismo sentido, circula una interesante propuesta para reconfigurar los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos, convertirlos en refinerías y así producir más gasolinas. Las reconfiguraciones son una tarea interminable ante la constante actualización de las normas ambientales y la creciente obsolescencia de las plantas existentes. Por lo mismo, cuando concluye un ciclo de reconfiguraciones —que en Pemex, al parecer, dura 20 años— hay que iniciar un nuevo ciclo”.

    Ahí está, pues, una alternativa más racional: en lugar de construir una nueva planta, arreglar las que tenemos.

    Un proyecto costoso

    El presupuesto para construir la nueva refinería es de nueve mil 123 millones de dólares. Es una barbaridad de dinero comparado con lo que hoy cuesta, por ejemplo, Valero Energy, una de las principales empresas de refinación del mundo. Valero cuenta con 16 plantas con la capacidad de refinar más de tres millones de barriles de petróleo diarios. Además, es propietaria de siete plantas de refinación de etanol, una extensa red de ductos y cinco mil 800 gasolineras en territorio estadunidense. Tomando en cuenta el valor de su acción y los pasivos que tiene, toda esta empresa cuesta alrededor de 15 mil quinientos millones de dólares.

    El gobierno mexicano, con los nueve mil millones que piensa invertir en la nueva refinería, podría adquirir la mayoría accionaria, y por tanto el control empresarial, de Valero. De esta forma, México tendría no sólo una nueva refinería, sino 16 más, amén de siete de etanol y una red de distribución de gasolinas en EU.

    Y esta es sólo una opción de las múltiples que existen para alguien que tiene nueve mil millones de dólares. Si Pemex fuera racional, sujeto a la lógica del mercado, no construiría una nueva refinería. Buscaría maximizar el retorno de la multimillonaria inversión que de ninguna forma se logra edificando un mastodonte que ni siquiera es claro que se necesite.

    Las nuevas condiciones

    Las condiciones económicas han cambiado desde que se anunció la construcción de la nueva refinería el año pasado. La recesión económica mundial ha bajado el costo de importar gasolinas. Desde mayo, en el mercado internacional existen excedentes en los inventarios de combustibles. Esto ha hecho que el precio de las gasolinas disminuya. Hoy conviene más importarlas que producirlas.

    De hecho, la rentabilidad de las empresas de refinación se ha desplomado, lo cual explica la caída en el precio de las acciones de compañías como Valero. Los reportes de los analistas económicos son claros: refinar petróleo no es un buen negocio en este momento.

    Cualquier empresario racional, con estas nuevas condiciones, ya hubiera cancelado la construcción de una nueva planta. No así el gobierno. En vez de dar marcha atrás, y ahorrarse nueve mil millones de dólares en un momento donde las finanzas públicas tienen un déficit de casi cuatro veces esa cantidad, el gobierno se empeña en sostener una decisión irracional.

    Comienza mal

    Shields lo visualizaba desde octubre del año pasado: “Sólo los políticos jamás los empresarios podrían anunciar un proyecto petrolero de esa magnitud sin definir el sitio ni otros detalles específicos (sobre todo, técnicos) para su realización […] hay un enorme problema de burocratización y falta de capacidad de ejecución en los proyectos de Pemex. Por eso, se ha podido terminar de reconfigurar sólo dos de las seis refinerías de Pemex en un lapso de 15 años”. Y ahora, la petrolera pretende construir una nueva refinería.

    Por lo pronto, se ha cumplido el plazo que se le dio al estado de Hidalgo para entregar los terrenos donde se construirá la planta. Por razones burocráticas, todavía no se cuenta con ellos. Comenzó, entonces, una nueva etapa donde Hidalgo y Guanajuato competirán por donar los terrenos. El primero que los entregue se quedará con la refinería.

    Independientemente de quién sea, todo indica que la tierra costará una barbaridad de dinero. De esta forma, el primer costo ya estará inflado. Y luego, seguramente, los costos seguirán al alza, de tal suerte que los nueve mil millones se convertirán en muchos más.

    La decisión de construir una nueva refinería es irracional. Comenzó mal y va a terminar peor. Se trata de una decisión política sin bases económicas que nos costará miles de millones de dólares en un momento donde el erario está vacío. Pero los políticos no saben hundir los costos de un mal proyecto. Primero se cortan un brazo antes de reconocer que se equivocaron.

    Construir una nueva refinería es irracional. Se trata de una planta carísima que ni siquiera queda claro si se necesita.

    Leo Zuckermann
    27-Jul-2009
     
    .
  5. mike2
     
    .

    User deleted


    quien sera este tipo?
    un escritor, un economista o un empresario?
    pues si, la propuesta es buena compremos valero energy, que esta en USA y entonces enviamos el crudo desde mexico para refinarlo en el extranjero, luego pagamos impuestos a otro gobierno, luego le damos trabajo a extranjeros, luego importamos las gasolinas que nosotros producimos con nuestro dinero y con nuestro petroleo de otro pais el cual se queda con los impuestos, con los puestos de trabajo, con la infraestructura, y si quiere con las instalaciones, para al final pagar ademas el impuesto por la importacion....oigan y a los mexicanos que nos queda?
    que el petroleo esta a la baja en la produccion puede ser...pero nunca una inversion en infraestructura causa problemas a ningun pais...al contrario, recuerdese que pra salir de las reseciones economicas que ha sufrido estados unidos se ha recurrido gran parte a la cosntruccion, presas, el ferrocarril, puesrtos carreteras etc!
    si la gente tiene trabajo, gana dinero, y tiene para gastar, y entonces la economia se recupera no?

    si algo vale la pena en el edeudo de un pais es en la inversion publica, no en los aumentos de sueldo en el congreso ni en el populismo de dar limosnas a los que menos tienen o que no tienen nada, a esos hay que darles TRABAJO! es lo que nesecitan!

    es mi opinion!
     
    .
  6. bumblebee
     
    .

    User deleted


    pues si todo esta patas arriba, habria una mucho mejor proppuesta, no se invierte ni madre y se permite que una empresa privada haga esa refineria con toda una serie de candados de manera que haya mayoria de capital mexicano, que pemex sea su proveedor exclusivo, en fin se puede hacer un proyecto muy interesante de manera que no exista el modo de que se convierta en un saqueo, se da empleo a mucha gente y se abarata la produccion de petroquimicos, y derivados pero aaaah se me olvidaba que ese proyecto es " antipatriotico " y " entreguista " de la soberania nacional y de todos los intereses de los infelices politicos.......
     
    .
  7. mike2
     
    .

    User deleted


    cuales son las trabas?
    en las licitaciones se invierte mucho dinero, para convencer a quien elige o firma, no tiene que ser una empresa mexicana...porque se puede filtrar a quien se le quedo pegado el maletin de `la propuesta`, y como es una cuestion politica hay temor de no salir en la foto!
    hay una creencia muy antigua de que el gobierno paga y debe pagar muy bien...como para poner el ejemplo de ser un buen patron! esto pasa en todo el mundo!
    donde se falla es en el trafico de influencias y en el monopolio del capitalismo antiguo!
    el que no se permita la competencia leal...tipo televisa o la industria de la telefonia .
    todo seria bueno si hubiera transparencia, si usted o yo pudieramos enterarnos de alguna forma de el tipo de contrato y de las condicionantes, de todas las ofertas, pero si todo es a escondidas? pues se presta a la mala informacion, recuerdo que por alla en los 90`s construyeron una hidroelectrica en el pacifico, el master, la tecnologia y la direccion ....extranjeros...ICA en la construccion negra, (por supuesto con su gente) y obreros de poca monta si..solo eso...se llevaron los habitantes de la zona!
    si es poco pero al tiempo, y es donde yo me baso para decir que es acertado la construccion de cualquier cosa, es que se mueve capital, y la zona exige progreso, hay dinero para gastar y se crean nuevos empleos aunque secundarios para estos tiempos ya es algo !
     
    .
  8. bumblebee
     
    .

    User deleted


    pues si, ademas una cosa que se no mencione y me quede pensandola ayer, es que si este tipo de inversion de abriera a la iniciativa privada, pues le quitarian todo el aspecto politico que involucra, es decir, ahora con todo el desmadre que se traen que si en hidalgo o en guanajuato, no es por otra cosa que por conveniencias politicas sin mas ni mas, por que en un estado esta un gobierno panista y en el otro uno priista asi de simple y de sencillo, aqui ya no importa si es mas viable uno u otro, por ejemplo puebla podria ser una opcion muy buena por las situacion estrategica que tiene y por ser un paso obligado en el centro de la republica para ir a la capital, a veracruz que es uno de los principales puertos maritimos que tenemos y a todo el sureste de la republica, pero como el gober precioso a lo mejor no es santo de las devociones de muchos por ahi pues ni madres, como digo aqui no importa si la eleccion es la mas conveniente el chiste es amarrar cuestiones politicas y supeditar la desicion a ver por donde deja mas votos pero esa es la soberania de la que estos infelices hablan siempre.....
     
    .
67 replies since 23/12/2007, 09:24   6247 views
  Share  
.