Cuentos cortos de Mitología

Para enterarnos de la mitología universal

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Viajarenlaluz
     
    .

    User deleted


    La Vainilla. Mitología totonaca, México. Espero les guste =)

    Cuentan los abuelos totonacos, que hace mucho tiempo en la Gran ciudad del Trueno Tajín, el Rey totonaca Teniztli tercero tuvo una hija muy bella llamada Tzacopontziza o lo que es lo mismo en castellano, Lucero del Alba. Por ser tan hermosa, fue consagrada al culto de Tonacayohua diosa de la siembra y el alimento; por lo cual no debía enamorarse de algún hombre. En la misma ciudad vivía el príncipe Zkatan-oxga Joven Venado el cual, cuando admiró la belleza de Tzacopontziza una mañana que caminaba por la selva, quedó completamente enamorado de tan grande hermosura, y ella correspondió a su amor a pesar de saber que no debía hacerlo por el hecho de ser doncella consagrada.

    Cuentan también que una mañana de mayo, cuando las flores abren y ofrecen sus exquisitos aromas, Tzacopontziza salió a buscar tortillas para ofrecérselas a Tonacayohua, pero ya no regresó; huyó hacia las montañas de poniente al lado de su amor Zkatan-oxga. Grande fue su sorpresa, cuando al llegar a la cumbre más alta, se les apareció un monstruo enorme que los envolvió en fuego obligándolos a regresar a Tajín. Allí, todos los sacerdotes ya los estaban esperando, y sin darles explicaciones los llevaron al adoratorio donde les extrajeron los corazones ofreciéndolos a Tonacayohua.

    Los cuerpos de los dos enamorados fueron arrojados a una barranca. Tiempo después y tras secarse toda la hierba frente al adoratorio, brotó un arbusto el cual se elevó unos metros con un espeso follaje. Posteriormente, nació un bejuco que trepó sobre ese arbusto, y al paso del tiempo floreció hermosamente; los sacerdotes no dudaron en venerar el sitio, pues pensaban que esas plantas eran símbolo de la sangre real y preciosa de los nobles enamorados. Pero más sorprendidos se quedaron, cuando al transcurrir un año, las flores se convirtieron en vainas que desprendían un aroma exquisito: era la esencia de Tzacopontziza; a la flor la llamaron Caxixanath, que significa flor recóndita. Hoy la reconocemos como vainilla.



    Edited by Viajarenlaluz - 17/9/2011, 19:37
     
    .
16 replies since 30/8/2006, 23:28   205970 views
  Share  
.