DE GASOLINAZOS Y CARRETERAZOS

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  1. el dorado de villa
     
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    México SA

    Carlos Fernández-Vega
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    Giro de 180 grados sólo para favorecidos

    El gasolinazo que viene

    Lectores a punto de explotar

    Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al Operativo de Seguridad de la Temporada Vacacional, en la caseta de Alpuyeca, Morelos. Lo acompaña el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al Operativo de Seguridad de la Temporada Vacacional, en la caseta de Alpuyeca, Morelos. Lo acompaña el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Foto: José Antonio López

    Carísimo le sale al país el “antipopulismo” del inquilino de Los Pinos, porque en su primer año de estancia en la residencia oficial ha condonado impuestos, cancelado créditos fiscales, otorgado subsidios a ciertos alimentos, congelado “actualizaciones” (léase aumentos) de tarifas eléctricas hasta el próximo año, reducido las mismas sólo para el sector empresarial (en campaña lo prometió para los mexicanos de a pie), anticipa recursos a los estados y así por el estilo, de tal suerte que si mantiene el paso se comerá los ingresos provenientes de la “reforma” fiscal recientemente aprobada por el Congreso.

    Ni así puede contener la caída en los índices de aprobación ciudadana que reportan las encuestas, pero mientras alguien toma nota de esta situación, ayer el michoacano pintó una raya más al tigre: “quiero antes de finalizar y proceder a dar el banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes, el Operativo de Seguridad de esta Temporada Vacacional 2007, instruir aquí al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director de Caminos y Puentes Federales para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda me presenten a la brevedad un esquema por el que podamos reducir sustancialmente el costo de las casetas en las autopistas federales, cuando menos en las que son más caras y salen del promedio general. Por lo menos para estas vacaciones ojalá podamos, antes de que la gente salga merecidamente a descansar, ojalá podamos ofrecerles un descuento en las casetas, por lo menos en las casetas más elevadas en su costo en el país”.

    Los vacacionistas que utilicen las carreteras de cuota estarán felices por tal anuncio (siempre y cuando se concrete), pero resulta que el propio gobierno de la “continuidad”, vía Luis Téllez (uno de los ayer aludidos por el inquilino de Los Pinos) recién anunció con bombo y platillo que el pavoroso pasivo del Farac (el “rescate” carretero zedillista y foxista cuyo monto se aproxima a 180 mil millones de pesos) prácticamente sería borrado de la deuda nacional, porque se utilizarían las cuotas carreteras para tal fin.

    La “antipopulista” decisión de reducir las tarifas eléctricas a los sectores industrial, comercial y de servicios tendrá un costo cercano a 7 mil millones de pesos en 2008, de acuerdo con las propias estimaciones gubernamentales, pero hasta el momento no se conoce cuánto dejará de percibir el erario por el anuncio hecho ayer por el inquilino de Los Pinos, animado por el inicio del Lupe-Reyes, independientemente de los mil 500 millones que del erario salieron para “rehabilitar” la Autopista del Sol.

    Recuerdo una perla de los dorados tiempos de campaña electoral, en los que Felipe Calderón se expresaba así sobre las “medidas populistas” de reducir el precio de los energéticos: en marzo de 2006 aseguraba que ante esa propuesta “lo que hay que hacer es denunciar la falacia, y eso es lo que voy a hacer; no tiene sustento, no hay manera con qué pagar eso; es decir, él (el de apodo de pez), por ejemplo, está planteando una vuelta a la política de endeudamiento del gobierno, que ya sabemos en qué termina... Ya México, en nombre de los pobres empobreció, a través de gobernantes irresponsables, a la mitad de la población. Y eso es lo que pasaría si se llevaran adelante esas propuestas... La gente tiene que saber que la alternativa para salir adelante no es a partir de un capricho de un gobernante... No se trata de bajarlo por capricho del Presidente... La trampa, la salida falsa, es decir que se van a bajar los energéticos por decreto del gobierno; no se trata de sacarle a la gente de una bolsa para metérsela en la otra”. Pero en junio del mismo año dio un giro de 180 grados: “les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas... con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos”. Esa promesa se las hizo a los mexicanos de a pie, pero ya en Los Pinos la reducción de tarifas se concretó sólo a favor de los sectores industrial, comercial y de servicios.

    Ahora, por cortesía de quien aseguraba que el populismo “es una falacia” y que “los demagogos se centran en la expansión del gasto más allá de la capacidad de crecimiento”, los vacacionistas que utilicen las carreteras de cuota tal vez se ahorren algunos pesos, pero siempre en el entendido que gobierno y empresarios ya tendieron la cama para lo que viene: el gasolinazo a partir del primer día de 2008, con la consecuente escalada (segunda por el mismo motivo) de precios y tarifas, cuotas carreteras incluidas.

    Lo único bueno de todo esto es que según el inquilino de Los Pinos otro era “el populista” y el “peligro para México”.







    AAAUUUUUCHHHHH¡ que viva el nuevo estado de derecho.
     
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  2. mike2
     
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    a eso le llamo yo demagogia, y antes de ser populista se convierte en anti-populista, porque la gente ya no es tonta, ya se entera de muchas cosas, como es eso, que hay precios preferenciales de la electricidad para un sector de la poblacion y para otros nada!
    lo mismo pasa con la reforma fiscal, de todos en bien sabido que no es lo mismo, ni es igual para todos y eso `jode` a los que de buena voluntad pagan a tiempo sus impuestos, solo para darse cuenta que los que mas tienen, o pagan menos o simplemente no pagan!
    y no solamente es el ejecutivo hay que recordar que el gasto federal es aprobado por ambas camaras, con sus respectivas asignaciones, por lo que, se entiende que si sobrara capital se ocupara en actos como el que mencionas arriba, pero dadas las cosas no creo que sobre...todo lo contrario!
    el gasolinazo va dar una aceleracion de hechos que hace mucho tiempo ya ocurrio!
     
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  3. el dorado de villa
     
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    el problema esta en que las camaras aprueban el presupuesto,pero el presidente puede mover algunos ramos,como lo hizo vicente fox,el problema es cuando esos ramos son movidos para beneficiar al gran capital parasito,que no produce mas que riqueza para si mismo,y todavia recibe subsidios del gobierno,ah¡ pero no destine ese dinero ala gente adulta porque es populismo,a la educacion o ala salud.
    bienvenidos al nuevo estado de derecho.
     
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  4. el dorado de villa
     
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    y sigue la mata dando.




    México SA

    Carlos Fernández-Vega
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    Oscuro panorama para 2008

    Previsiones del gurú Greenspan

    Raquitismo tecnocrático

    Ampliar la imagen Al igual que el euro, el dólar canadiense ha ganado terreno a la moneda estadunidense, lo que ha contribuido a encarecer los energéticos y el consumo en el vecino país Al igual que el euro, el dólar canadiense ha ganado terreno a la moneda estadunidense, lo que ha contribuido a encarecer los energéticos y el consumo en el vecino país Foto: Ap

    Conocido el maravilloso crecimiento de la economía mexicana en 2007 –igual al de Haití y Bahamas (3.3 por ciento); similar al de Belice, Granada y Nicaragua (3 por ciento); inferior al de Barbados y Santa Lucía (4 por ciento) y muy por debajo del promedio latinoamericano (5.6 por ciento)–, el futuro inmediato se ve coronado con las proyecciones que para 2008 ha divulgado el ex presidente de la Reserva Federal y gurú de muchos, Alan Greenspan, quien advierte del “aumento claro” de las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y sobre la “cercanía” del “estancamiento económico” en ese país, con re-percusiones, obvio, en su vecino del sur.

    Sabido es que si la economía estadunidense no crece mucho menos lo hará la mexicana, que de por sí muestra claras señales de raquitismo que la tecnocracia se niega a corregir. Pero como dice el gurú, “alguien que tiene un sistema inmunológico que no funciona muy bien está sujeto a todo tipo de enfermedades, y la economía en estos niveles de crecimiento está sujeta a todo tipo de posibles sacudidas (…) la de Estados Unidos es mucho más vulnerable con los actuales niveles de crecimiento”. ¿Qué será entonces de la mexicana, con su creciente grado de dependencia del norte?

    Oscuro panorama el de 2008, año en que si bien van las cosas la economía mexicana reportará 3.3 por ciento de incremento en el PIB, lo que a todas luces no alcanza ni para el discurso. En vía de mientras, un paseo, cortesía de la Cepal, por las cuatro economías que mejores tasas de crecimiento han reportado desde hace cuando menos cuatro años atrás, aunque con enfoque al cierre de 2007:

    Argentina: la actividad económica del país volvió a mostrar un destacado crecimiento en 2007. La variación del PIB fue similar a la del año anterior y superó 8 por ciento, con lo que se prolongó la notable fase expansiva que siguió a la crisis de comienzos del decenio. El nivel de actividad fue casi 25 por ciento mayor al máximo registrado en 1998. En 2007 también se observaron aumentos considerables en la demanda interna, sobre todo de bienes duraderos, inversión privada y gasto de gobierno. El coeficiente de inversión con relación al PIB (a precios constantes) sería de 23 por ciento, cifra mayor que los máximos de la década anterior. Por su parte, el empleo continuó creciendo apreciablemente. Hacia finales de año, la tasa de desocupación se redujo a cerca de 8 por ciento, situación que se reflejó en incrementos salariales. Las incidencias de la pobreza e indigencia siguieron a la baja, 23.4 y 8.2 por ciento de la población, respectivamente, en el primer semestre de 2007, en comparación con 54 y casi 28 por ciento de cuatro años atrás. Para 2008 se calcula un crecimiento de 6.5 por ciento.

    Venezuela: para 2007 se proyecta un crecimiento superior a 8 por ciento, debido al dinamismo de la demanda interna. En los tres primeros trimestres del año el PIB creció 8.4 por ciento, impulsado por la actividad no petrolera (9.9 por ciento), mientras la actividad petrolera cayó 6.1 por ciento. Los sectores más dinámicos fueron comercio (18.3 por ciento), comunicaciones (23.2) y servicios financieros (22.2), en tanto, la construcción creció sólo 12.5. En cuanto a la demanda, se observó un aumento del consumo (16.5 por ciento) y la inversión (22.7), lo que reflejó el crecimiento del volumen importado (31.1), mientras las exportaciones disminuyeron (3.9). Para 2008 las autoridades prevén un crecimiento cercano a 6 por ciento, el mantenimiento del tipo de cambio en 2.15 bolívares por dólar y una inflación media anual del 11 por ciento.

    Panamá: en 2007, el PIB registró un crecimiento de 9.5 por ciento, impulsado por el dinamismo de la demanda externa e interna. Por cuarto año consecutivo, el PIB por habitante se incrementó en forma sustancial (7.7 por ciento). El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos experimentó un aumento moderado equivalente a 3.9 por ciento del PIB, debido a que se elevaron las importaciones y el déficit del gobierno central se situó en 0.5 por ciento. Los precios al consumidor subieron 5.8 por ciento, más del doble que en 2006, tasa que no se registraba desde hace más de dos décadas y que obedeció a altos precios de las importaciones y a rezagos en varios sectores productivos. La tasa de desempleo descendió significativamente, producto del alto dinamismo económico, y se llevaron a cabo algunos ajustes salariales. Para 2008 se prevé que se mantenga un crecimiento elevado, aunque levemente menor (8.5 por ciento).

    República Dominicana: en 2007 esta economía creció 7.5 por ciento, tasa más moderada que en 2006, pero mayor que la prevista en el programa monetario (6 por ciento). La inflación anual llegó a 7 por ciento. Se obtuvo un superávit fiscal de uno por ciento del PIB y la cuenta corriente fue deficitaria en cerca de 3 por ciento. Debido a la desaceleración de la economía internacional, se espera que en 2008 el PIB tenga un aumento de 5.5 por ciento, proporción considerablemente inferior a la observada en el trienio precedente, pero más cercana a la tendencia de la economía en el largo plazo.

    Las rebanadas del pastel

    Ayer los consejeros del IFE perdieron por segunda vez la oportunidad de renunciar en bloque (la primera fue cuando se anunció el cambió de piezas en el instituto), ante la incapacidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo. Entonces, lo único que sucedió es que Luis Carlos Ugalde una vez más se disfrazó de mártir y las bancadas en San Lázaro le regalaron el atuendo.
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  5. el dorado de villa
     
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    México SA

    Carlos Fernández-Vega
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    Política de avestruz

    Parálisis oficial ante el impacto negativo de la apertura del agro

    Depauperización

    Mientras el gobierno calderonista no encontró mejor política que la de avestruz para “hacer frente” a los efectos negativos de la total apertura del sector agropecuario mexicano en el marco del Tratado de Libre Comercio, organizaciones campesinas y de productores se preparan para tomar las calles como única alternativa para que la supuesta autoridad reaccione, desentierre la cabeza y, por fin, haga algo para evitar el previsto colapso económico y social del agro nacional.

    Al igual que sus tres antecesores en la silla, el actual inquilino de Los Pinos ha permanecido inmóvil, dejando correr el reloj, sin estrategia alguna para amortiguar, ya no se diga frenar, el negativo impacto de la apertura total del de por sí golpeado agro nacional.

    Allá por sus tiempos de coordinador de la bancada panista en San Lázaro, el entonces diputado Felipe Calderón advertía que el país “tuvo la oportunidad de adaptar gradualmente al campo mexicano a las nuevas condiciones de competencia y sin embargo no lo hizo; los gobiernos de Salinas y Zedillo poco o nada hicieron para establecer las condiciones de adaptación que hicieran competitivo al campo mexicano”. Le faltó mencionar a Fox, desde luego, pero una vez instalado en Los Pinos simplemente ha hecho lo mismo que sus antecesores.

    A escasas horas de que el capítulo agropecuario del TLCAN se haga efectivo al 100 por ciento, el balance de casi tres lustros no resulta nada satisfactorio, salvo para las grandes agroempresas exportadoras pertenecientes a la famiglia tradicional instalada en el poder.

    Las cosas, pues, no han marchado bien, y, en este sentido, una ayuda de memoria, con su respectiva numeralia, nos las brinda la Cepal, institución que sintetiza los resultados agropecuarios en esos casi cinco lustros: la evolución del sector en cuanto a producción, productividad y comercio exterior fue de modesto crecimiento; los precios reales declinaron drásticamente, afectando los ingresos y el bienestar rural, que se deterioraron; el empleo y los salarios reales se redujeron, mientras las remesas del exterior desempeñaron un papel compensador de estas tendencias, al igual que los apoyos al productor y las transferencias a los hogares pobres.

    El empleo en el sector agroalimentario se redujo 22 por ciento de 1993 a 2004, lo que comprendió a un millón 900 mil personas, sobre todo subempleadas. Parte del aumento de la productividad, apunta el organismo, obedeció a esta disminución. El desempleo abierto y la ocupación parcial rural se elevaron a 32 por ciento en 2004. El incremento del empleo remunerado de los trabajadores asalariados agrícolas que reciben menos de tres salarios mínimos varió de 51 a casi 70 por ciento del total, en tanto que el grupo de personas que no reciben ingresos bajó 18 por ciento. Se modificó la estructura de la población ocupada, se amplió el número de asalariados, aunque buena parte por debajo del salario mínimo, y se contrajo la participación de los que no reciben ingresos.

    Los salarios reales promedio agrícolas se derrumbaron 28 por ciento entre 1994-1997; los años siguientes presentaron una recuperación parcial; no obstante, en 2005 fueron 10 por ciento menores que en 1994. La evolución de los salarios agrícolas se dio a tasas similares a la de los salarios reales promedio del conjunto de la economía. En el periodo, el salario agrícola, el más bajo, equivalió a un 60 por ciento del salario real nacional.

    La pobreza rural, subraya la Cepal, es el gran desafío acumulado durante décadas. La severa crisis financiera que estalló a finales de 1994 repercutió en los ingresos reales rurales. La fuerte inflación de 1995-1998, la contracción del crédito público rural y las secuelas de fenómenos naturales incidieron en el aumento de la pobreza rural, que se elevó en los primeros años. En 1996 más de la mitad de la población rural (52 por ciento) no pudo cubrir sus necesidades alimenticias y ocho de cada 10 eran pobres.

    El ingreso rural de los pobres ha tendido a descansar más en el trabajo no agrícola, cuya proporción respecto del total pasó de 42 por ciento en 1992 a 61 por ciento en 2002, lo que ha generado mayores demandas de educación y conocimientos, pues las posibilidades de insertarse productivamente en otros sectores de la economía o de emigrar están vinculadas con la posesión de activos educativos.

    La migración en el periodo continuó a tasas elevadas. Las remesas contribuyeron a mitigar tanto la pobreza como el descenso del bienestar rural. Para el primer y segundo quintil de los hogares rurales las remesas constituyen 20 y 7 por ciento de sus ingresos, respectivamente, y alcanzan a 13 por ciento de los hogares rurales. Parte importante de estos ingresos fueron utilizados en la adquisición de servicios de educación y salud, y vivienda.

    México muestra elevados niveles de desigualdad. En 2000 mientras que el 10 por ciento más rico de la población participaba del 43 por ciento del ingreso, y el 20 por ciento más pobre apenas recibía 3.1 por ciento. Durante el periodo 1994-2002 en el medio rural el coeficiente de Gini aumentó de 0.43 a 0.51. La modalidad de ejecución de algunos programas ha contribuido a mantener esta tendencia. Así, una estimación muestra que 47 por ciento de los apoyos del Procampo en 2002 se canalizaron al 9.2 por ciento de los productores, y 44 por ciento de los agricultores beneficiados recibieron apenas el 15 por ciento de los apoyos.

    La concentración del ingreso se elevó entre 1994 y 2002: el primer quintil de los más pobres que captaban el 5.4 por ciento del ingreso rural redujeron su participación a 4.7 por ciento; en tanto, el quintil mayor de los más ricos elevó su participación de 51 a 56 por ciento, concluye la Cepal.

    Y así, con la cabeza enterrada, el gobierno “enfrenta” la apertura total en el sector agropecuario.

    Las rebanadas del pastel

    Del TLCAN y sus beneficios: de enero a noviembre de 2007 México gastó alrededor de 40 mil millones de dólares en importación de bienes de consumo. De ese monto, más de una tercera parte se destinó a la compra de alimentos para el abasto interior… Un beso a Marianita, en su sexto aniversario.
     
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  6. mike2
     
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    no hay voluntad de hacer nada por el campo, nunca la hubo y menos hoy...
    como se forman los tratados comerciales? muy sencillo alguien con poder ordena y el otro solamente firma!
    que conviene y que no?
    por ejemplo el atun mexicano no puede entrar a USA porque es mas barato producirlo en mexico y eso haria que los productores americanos se fueran a la quiebra entonces pues...no se permite la entrada por la cusa que usted quiera ha si los delfines ya ya!
    el aguacate? ok ya entra pero solo fuera de temporada al de aqui, ha y del tamaño de aqui..entre chico y mediano y...con un arancel para igualar los precios ok? bien...
    los ingenios de azucar casi en la quiebra porque se `tiene` que importar sacarina vegetal para para las embotelladoras de sodas y refrescos!
    pero veamos que tiene exito!
    el banco santander?
    televisa
    carlos slim
    o sera que tienen preferencias?
     
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  7. el dorado de villa
     
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    lo que son las cosas el pais que pide quitar los aranceles ,es el pais mas proteccionista del mundo los eeuu,lo de los delfines fue pura mamada para no dejar entrar el atun mexicano como bien lo dices mike,y si no pueden prohibir la en trada de un producto mexicano le inventan historias,como el caso de la cerveza corona que comenzo avenderse bien y le inventaron que tenia orines,estos primitos juegan rudo.
    tenemos que importar fructosa de eeuu mas barata que el azucar gracias a el veto que fox le puso a una ley que los diputados crearon para ponerle un impuesto a la fructosa y asi estuviera al precio del azucar mexicana.


    la mayoria delas empresas exitosas mexicanas reciben proteccion y subsidio del estado mexicano,muchas no pagan impuestos o los evaden o inventan teletones para deducir impuestos,porque cree que al teleton ya se le llama roboton,deducen impuestos con dinero de nosotros.
     
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  8. el dorado de villa
     
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    Cuestionan reparto de apoyos al campo
    El 38 por ciento de los beneficiaros del programa que nació en la Administración de Zedillo son productores que no necesitan apoyo gubernamental

    Verónica Martínez

    Ciudad de México (30 de diciembre de 2007).- Los 24 mil 400 millones de pesos que cada año destina el Gobierno federal al programa Alianza para el Campo han favorecido principalmente a los grandes productores que no necesitan de esos recursos.

    El 38 por ciento de los beneficiaros de dicho programa son productores que podían realizar inversiones sin el apoyo gubernamental, señala una evaluación elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

    "Preocupa que haya sido común que los recursos llegaran a productores que pudieron haber realizado la inversión por cuenta propia, o a productores en los que no se indujo un cambio técnico", asevera el informe entregado a la Secretaría de Agricultura a finales de noviembre.

    Y, por si fuera poco, 57 por ciento de los beneficiarios sólo utilizaron los recursos para reponer sus activos, es decir, no generaron inversión adicional.

    El programa Alianza para el Campo nació durante la administración de Ernesto Zedillo como un instrumento para fomentar la producción agropecuaria y apoyar la economía rural.

    Dentro de sus subprogramas opera el de Fomento Agrícola, cuya finalidad es capitalizar al campo con una mayor inversión.

    Sin embargo, el número de beneficiarios se ha reducido notablemente, al pasar de 720 mil en 1999 a 263 mil en 2006.

    Según el estudio de la FAO, en los 10 años que se ha aplicado el programa, los más beneficiados con tecnificación en riego y maquinaria, han sido los grandes productores.

    Al respecto, especialistas señalaron que lo anterior se debe a que, para acceder a los apoyos de Alianza para el Campo se requieren altos niveles de comercialización que no tienen los productores más pobres, considerados de autoconsumo.

    De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), una cuarta parte de la población ocupada en el agro mexicano son productores de autoconsumo, lo que equivale a 1.6 millones.

    Por ejemplo, en Guerrero el 80 por ciento de los productores de maíz son de autoconsumo, por lo tanto, no acceden al programa de Alianza para el Campo, señaló Armando Ríos, secretario de desarrollo rural en la entidad.

    "El modelo de Alianza para el Campo fue constituido para que todos lleguen a ser empresarios de la noche a la mañana, lo cual es criticable, pero más criticable es a quién beneficia el programa", dijo.

    "(Los apoyos llegan) a los que tienen capacidad de inversión, porque Alianza para el Campo da 50 por ciento y tu debes tener el 50 por ciento para entrarle", comentó.




    no dudo que entre los beneficiarios este MASECA,porque aqui todo se vale,mientras este apoyo es para los que siembran para vender,a los que siembran para comer,que se los lleve la chingada,viva el nuevo estado de derecho.
     
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  9. el dorado de villa
     
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    Mario Di Costanzo*
    Cuando el gobierno pierde la vergüenza, el pueblo pierde el respeto

    No cabe la menor duda que el título de este artículo refleja fielmente lo que sucederá en el país si el llamado gobierno de la estabilidad y el empleo insiste, con la complacencia del PRI y de algunos “progresistas” del PRD, en continuar con su desastroso proyecto económico.

    Un proyecto que evidencia tan magros resultados en el año que concluye, que no sólo provoca inciertas proyecciones sobre el ambiente económico, social y financiero para el que iniciará en un par de días, sino que además demuestra que el gobierno ya ha contaminado al propio Estado mexicano y a sus instituciones.

    Así, por ejemplo, mientras que en el año que iniciará las personas con ingresos por salarios o por honorarios de hasta 25 mil pesos mensuales verán incrementado hasta en 100 por ciento el pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2008 (PAAAS-08) publicado en su página de Internet proyecta adquirir entre otras cosas un extenso surtido de materiales y suministros para el trabajo, donde destacan los siguientes artículos: aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras como Lonol.

    A lo anterior se añaden cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, ralladoras, batidoras, rebanadoras, platos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.

    Además de balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar Pilates… hasta “caminadoras con inclinación”.

    También artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde destacan los trajes sastre y el calzado, así como galletas, azúcar, café, té y refrescos.

    Figuran igualmente lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios, así como refrigeradores, hornos de microondas, aires acondicionados y ventiladores.

    El llamado PAAAS-08 tiene previsto asimismo los pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales, los viáticos, la adquisición de televisiones de plasma y la contratación de servicios de televisión privada como Sky, con sus paquetes Movie City y Fun.

    Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos –que por cierto recibirá un presupuesto para el año que iniciará de más de 35 millones de pesos– autorizó un incremento a los minisalarios de apenas 2.02 pesos, lo cual implica que una persona que recibe el salario mínimo y que en enero de 2006 tenía que destinar 1.54 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de frijol, para enero de 2008 tendrá que destinar 2.74 horas de trabajo –con todo y su “jugoso” incremento– para lo mismo.

    Claro que los diputados federales encargados, entre otras cosas, de revisar el “buen uso de los recursos públicos”, no pueden decir nada ante este tipo de situaciones, pues ahora se sabe que a principios de diciembre decidieron repartirse como “bono especial adicional” de Navidad más de 53 millones de pesos, producto del remanente del presupuesto que la Cámara de Diputados no gastó durante 2007 y que tenían obligación de reintegrar a la Tesorería de la Federación.

    Mientras tanto, la fecha fatal del Tratado de Libre Comercio ha llegado: en dos días más habrán de liberalizarse las importaciones de maíz, frijol y otras muchas más; y el gobierno, a pesar de contar con alternativas, nada dice ni nada hace.

    A este respecto, es justo recordar que México podría acogerse a los Acuerdos sobre Agricultura y sobre Subsidios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no menos importante es recordar que Estados Unidos es la nación que más subsidia a su agricultura.

    Hay que recordar, además, que la propia OMC no habla en sus preceptos solamente de comercio, sino que también establece mecanismos sobre la seguridad alimentaria; para fomentar el desarrollo económico regional y la exportación; para mantener un equilibrio en las balanzas de pago e inclusive que, con base en ese acuerdo y el de subsidios, Brasil ya ganó un caso en la OMC contra el algodón de Estados Unidos y Canadá.

    Sin embargo, el no decir y sobre todo el no hacer de nuestro gobierno demuestra que tanto éste como el Estado han perdido la vergüenza y el pueblo pronto, muy pronto, les perderá el respeto.
     
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  10. el dorado de villa
     
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    México SA

    Carlos Fernández-Vega
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    Para que vivamos mejor se quedó en slogan

    Persiste el pronóstico: menos crecimiento y más inflación

    El campo, a la deriva

    Bien a bien aún no arranca 2008, cuando ya los augurios advierten sobre la inminencia recesiva en el vecino del norte, lo que equivale a un menor crecimiento económico en México –de por sí raquítico– y su efecto inmediato en empleo e ingreso, todo ello aderezado con una perspectiva inflacionaria que supera la meta oficial.

    Malos vaticinios económicos para México en este año que apenas comienza, cuando los expertos en la materia coinciden en que “la economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), e incrementos en los precios de los alimentos y materias primas importadas. Según pronostican los principales grupos financieros que operan en el país, la inflación general repuntará a 4 por ciento, desde 3.7 estimada en 2007; en tanto, especialistas califican de insuficiente la reforma fiscal y llegan a considerar que el crecimiento de la economía mexicana podría de ser de apenas 1.5 por ciento… Las principales presiones inflacionarias durante este año provendrán, por el lado externo, del alza en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas; en tanto que por el interno, se concentrarán en el aumento en las gasolinas” (La Jornada).

    El primer año de la “continuidad” el resultado económico (3 por ciento) fue casi 40 por ciento inferior al registrado en 2006 (4.8 por ciento). E incluso inferior al “mejor” resultado en tiempo de Miguel de la Madrid (3.41 por ciento en 1984), lo que confirma que el slogan de campaña (“para que vivamos mejor”) siempre se queda en eso, porque en los hechos no pasa siquiera la más ligera de las pruebas, tal y como sucedió con los cuatro gobiernos anteriores (desde la “renovación moral de la sociedad” hasta el “cambio”, sin olvidar la “solidaridad” y el “bienestar para la familia”).

    Aún si en 2008 se cumple el pronóstico oficial en materia de crecimiento económico (3.5 por ciento) nada habría que celebrar, porque el resultado se contaría entre los peores obtenidos para un segundo año de gobierno en los últimos 25 años. Hasta ahora, el que en este sentido ocupa la primera posición es el foxista, con 0.9 por ciento en 2002, seguido por Miguel de la Madrid en 1984 (3.4 por ciento), de tal suerte que el tercer escalón correspondería a Felipe Calderón con 3.5 por ciento en el año que apenas inicia.

    Ni siquiera se trata de hacer comparaciones con aquellos sexenios en los que se registraban tasas de crecimiento de 8 y 9 por ciento, algo no observado desde hace 26 años (1981 con JLP: 8.53 por ciento). Sería un ejercicio inútil, amén de deprimente. Por ello, la comparación se hace entre iguales (igual modelito, igual manual, igual mediocridad). Por ejemplo, en el segundo año del gobierno de la “renovación moral de la sociedad” se registró el mencionado 3.4 por ciento; en el segundo del régimen “de la solidaridad” (el salinista, en 1989) el producto interno bruto registró un aumento de 5.18 por ciento; para igual periodo, pero en el marco del “bienestar para la familia” (el zedillista, en 1996) dicho indicador fue de 5.14 por ciento, tras un dramático desplome de 6.22 por ciento en 1995; para el régimen del “cambio” (el foxista, en 2002, el mismo que prometió 7 por ciento anual) la tasa tan sólo fue de a 0.9 por ciento (todo un logro si se considera que en 2001 cayó 0.3 por ciento), y para el segundo de la “continuidad” se pronostica 3.5 por ciento (3 para 2007, en el mejor de los casos), sin considerar el impacto negativo de la anunciada recesión estadunidense, economía de la que México depende vergonzosamente.

    Como se observa, el “crecimiento” económico es raquíticamente insostenible, so pena de que el país reviente política, económica y socialmente, tras 25 años de nada para todos y todo para ese oscuro cuan monopólico grupúsculo de mega empresarios (se autodefinen como “hombres de negocios”) acostumbrados a la ficha ganadora.

    El país no puede soportar más la mediocridad de sus gobiernos, su política económica y su “crecimiento” de a 3 por ciento anual como máximo (aunque el promedio de los últimos 25 años es de 2.3 por ciento), en el mejor de los casos.

    Desde 1903, con Porfirio Díaz, el país no registra un crecimiento económico de 11 por ciento; desde 1933, con Abelardo Rodríguez, uno de 10 por ciento; desde 1954, año de la devaluación con Adolfo Ruiz Cortines, uno de 9.97 por ciento; y desde 1980, con José López Portillo, uno de 9.23 por ciento, pero a estas alturas, ya en el siglo XXI, uno de 3 por ciento, según los gobernantes y sus jilgueros, debe ser considerado como una verdadera maravilla y muestra “irrebatible” de que el modelito, con su respectivo manual, funciona como relojería suiza.

    Las rebanadas del pastel

    Con eso de que la “continuidad” pretende lavarse las manos por la total apertura del sector agropecuario en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“yo no lo negocié… fue Teté”), vale esta cápsula de memoria: “…fue el gobierno mexicano quien, sin consultar en forma democrática a la sociedad, instrumentó la política de liberalización de la economía y firmó el TLCAN, por lo tanto él tiene que responsabilizarse de los daños causados y tiene que instrumentar políticas que beneficien a la sociedad en su conjunto, no puede desligarse de las consecuencias de su política y, sobre todo, siempre debe tener clara su responsabilidad por el bienestar de la población. Así pues, no importa ahora quién sea el Presidente o qué partido esté en el poder, el compromiso con el país es el mismo” (2004, ¿El Campo, aguanta más?, 2da Edición.TAAM y La Jornada, México).
     
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  11. el dorado de villa
     
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    El superávit de las finanza públicas fue en noviembre de $192 mil 100 millones
    Innecesarios, aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, opinan expertos

    Hay recursos suficientes para afrontar las necesidades de gasto del Estado

    Antonio Castellanos

    Ampliar la imagen Un ferry de pasajeros atraviesa el puerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en el mar Ártico, entre el humo de la refinería de Dartmouth. En otra información, el dólar cayó 0.1 por ciento respecto del euro después de conocerse este viernes un informe sobre desempleo en Estados Unidos. El euro se cotizó en 1.47 dólares Un ferry de pasajeros atraviesa el puerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en el mar Ártico, entre el humo de la refinería de Dartmouth. En otra información, el dólar cayó 0.1 por ciento respecto del euro después de conocerse este viernes un informe sobre desempleo en Estados Unidos. El euro se cotizó en 1.47 dólares Foto: Ap

    El informe de finanzas públicas al mes de noviembre reportó un superávit fiscal (más ingresos que gastos) por 192 mil 100 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Analistas especializados precisaron que esto significa que existen en las arcas públicas casi 200 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para financiar el gasto del presente año sin recurrir a los incrementos en los precios y tarifas del sector público que incluyen la gasolina y la energía eléctrica.

    El superávit, de acuerdo con la información oficial de enero a noviembre de 2007 fue superior en 33 mil 600 millones de pesos. El balance primario definido como el ingreso total, menos el gasto distinto del costo financiero del sector público, registró un superávit de 15 mil 600 millones de pesos.

    Además, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 209 mil 800 millones de pesos, cifra superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, como resultado de los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a 949 mil millones de pesos, cifra 6.2 por ciento superior en términos reales en igual periodo del año anterior.

    Destacaron en este proceso el aumento de 10.1 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta, de 9.8 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios y de 2.7 por ciento en el impuesto al valor agregado.

    Los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 753 mil 200 millones de pesos y resultaron inferiores en 3.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2006.

    Esto fue a causa de las disminuciones en la plataforma de producción y exportación de crudo, así como por la disminución del precio de venta interna del gas natural principalmente, indicó la secretaría de Hacienda.

    Las estimaciones oficiales destacan que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas a Pemex, ascendieron a 364 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.6 por ciento real respecto de los mismos once meses del año anterior.

    El reporte oficial establece que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 143 mil 200 millones de pesos, cifra 73.3 por ciento mayor en términos reales a lo registrado en igual periodo del año anterior.

    De enero a noviembre, agrega, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 14 mil 700 millones de pesos, monto 3.3 por ciento mayor en términos reales al observado en enero-noviembre de 2006.

    Con estos resultados, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, Hacienda está obligada a detener de manera indefinida el incremento a la gasolina y a la energía eléctrica previsto para entrar en vigor a partir de mañana domingo. De no hacerlo generará presiones inflacionarias que ponen en riesgo la estabilidad social y la competitividad industrial del país.

    De no adoptar esas medidas, empujará hacia arriba los precios de miles de productos que por factores adicionales ya registran incrementos importantes. Tal es el caso del maíz, que el jueves alcanzó precios récord en cotización internacional al ubicarse en 2 mil 800 pesos la tonelada, y que ha originado que en algunas partes del país el precio de la tortilla nuevamente esté casi en 12 pesos por kilogramo, subrayó Di Costanzo.
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    la pregunta es dode esta el dinero ,talvez en la cas de algun chino,listo para las siguientes elecciones.
     
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  12. mike2
     
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    el punto es el exeso educativo de los funcionarios publicos!

    cuanto costaria el regreso de 53 millones de pesos en camino inverso hacia tesoreria de la federacion? quizas no llegaria completo entonces un reparto equitativo y todos calladitos no?
    CONTUBERNIO es una palabrota que simpre me ha intrigado, porque no le entiendo o en todas partes sera igual la politica!
    luego con tantas prestaciones que tienen los legisladores me prgunto si, pagaran impuestos? porque yo recuerdo que un dia del tarbajo me gane en un sorteo una tv de 13 pulgadas y para recogerla tuve que pagar como 22 % de su valor, entonces insisto...pagaran impuestos? ya no de las prestaciones y regalos, de sus ingresos tambien!

    como llegaria a SAN LAZARO aquella propuesta llamada LEY TELEVISA!
    que beneficiaria al monopolio de las telecomunicaciones, que hubo sobre la mesa, o bajo de ella para que, quien trabaja para el pueblo (deberia) legisle a favor de la desinformacion, y me sale otra vez la misma palabrota, CONTUBERNIO el cuarto poder haciendo pacto con los otros tres en beneficio de uno solo! es inaudito!

    cuando no salen las cuentas, cuando los proyectos se abandonan, cuando los dineros no llegan donde debieran y nadie sabe , nadie habla, nadie denuncia, pues es muy sencillo, el reparto del botin es jugoso y tapa bocas, solamente bocas porque la moral ni la toca, porque no la encuentra y es porque no la hay! de eso estoy completamente seguro!
     
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  13. el dorado de villa
     
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    y aqui una joyita de declaracion mas estupidez no se le puede pedir a alguien o si su intencion era otra solo ella lo sabe dios nos libre de estos panistas.






    La caída en el valor de automóviles y tarifas aéreas así lo demuestra, argumenta
    “No existen indicios que demuestren un aumento de precios”, asegura AN

    La diputada Adriana Rodríguez rechaza que el costo de la canasta básica haya crecido

    “He leído en los diarios de mi estado, Guanajuato, que la tortilla se vende hasta en $5.5”

    Enrique Méndez

    La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que “no hay indicadores que puedan sugerir un aumento de precios”. Incluso, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que “han bajado los costo de autos y tarifas aéreas”.

    En entrevista, la legisladora guanajuatense rechazó que las cadenas de supermercados hayan retiquetado en las semanas recientes los productos que ofrecen al público, pues de ser cierta esa versión los consumidores ya no comprarían en dichos establecimientos.

    “A los comerciantes no les conviene incrementar los precios, y eso constituye un doble mecanismo de control, adicional al que quiere llevar a cabo la administración de Felipe Calderón.”

    La legisladora del blanquiazul indicó que el gobierno federal no es el único responsable de frenar la escalada de precios; la obligación también debe recaer en los gobiernos de estados y municipios para evitar que crezca la ola especulativa.

    “Aquí debe haber un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”, sostuvo, y añadió que los acuerdos suscritos entre las tiendas de autoservicio y el gobierno federal “contribuirán a ejercer presión para evitar la discrecionalidad de los criterios que tenga cada comerciante no afiliado a estas cadenas comerciales” para incrementar los precios.

    “Éstos deberán revisar si les conviene o no subir los precios de sus productos”, añadió la diputada del PAN.

    “Sí voy al súper”

    Rodríguez Vizcarra, quien en Guanajuato comercializa productos de belleza y recibe subsidios del gobierno federal, afirmó que, contrariamente a lo que considera la opinión pública, lejos de incrementarse el costo de la canasta básica ha bajado.

    Cuestionada en reiteradas ocasiones respecto de los productos que han bajado de precio y las tiendas en las que se expenden, aseguró que ha podido leer en los diarios de esa entidad que el kilogramo de tortilla bajará a 5.50 pesos.

    –¿Usted va al supermercado? ¿Nos puede recomendar a cuál va, porque todos los precios están retiquetados?

    –Sí, sí voy al súper, por supuesto. Por ejemplo –explicó–, el precio del jitomate llega en esta temporada a 34 pesos y el de aguacate a 42 pesos. Pero estos movimientos obedecen a los ciclos agrícolas o a un factor de especulación, que es sobre el cual debe enfocarse la vigilancia del gobierno, pero no tiene su origen la apertura comercial prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o en el aumento en el precio de la gasolina.

    “Gracias a Dios en este momento hay superávit en la producción de maíz para tortilla y, por tanto, no hay razón para que el kilogramo de ese alimento aumente”, indicó Rodríguez Vizcarra.

    “Nada justifica una escalada de precios, ni siquiera las altas cotizaciones internacionales del petróleo”, dijo.

    De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Agropecuario, México debe importar cada año hasta 10 millones de toneladas de maíz para satisfacer su demanda interna. Si a esta estadística se agregan las compras de sorgo y frijol, el déficit de granos se incrementa a 16 o 17 millones de toneladas.






    SI CLARO PARA ESTA VIEJA ESTUPIDA LA VIDA ESTA ARREGLADA GANANDO MAS DE 100,000 AL MES ,RASCANDOSE LOS OVARIOS.
     
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  14. mike2
     
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    chingao, presidenta de la comision de economia de la camara de diputados?
    que pendeja!
    superavit en la produccion de maiz? nohombre desde cuando? en que pais de la fantasia vive esta ilustre dama?
    deberia de haber un nivel de educacion obligatorio para los puestos de eleccion porque asi, no vamos a ningun lado!
     
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  15. ~Leo~
     
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    Lo peor del caso es que la gran mayoría se lo creería porque no lee, no se informa, solo porque a veces los noticieros denuncian , o opinan sobre estos comentarios la gente cae un poco en cuenta, tenemos muchos años que no somos autosuficiente en máiz y otros granos, se sabe, principalmente porque somos un pueblo tortillero -no lo digo en forma peyorativa- porque son chingaderas que no seamos auotsuficientes ni siquiera en lo más básico de nuestra alimentación, que es de frijoles y tortillas.

    Yo siempre hé dicho que los políticos son unos cínicos sinvergüenzas, o de plano, demasiado pendejos, o ambos en muchos casos, ¿pues qué puedes pensar ante un comentario como el que soltó está mujer?
     
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15 replies since 13/12/2007, 03:39   664 views
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