EL SALARIO MINIMO,GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. el dorado de villa
     
    .

    User deleted


    MEXICO, D.F., 21 de diciembre (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).- En una reunión fast track representantes del Congreso del Trabajo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del gobierno de Felipe Calderón, decidieron que el incremento real a los salarios mínimos para el 2008 sea de 2 pesos con 2 centavos, es decir, un aumento del 4 por ciento.
    El aumento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es apenas 12 centavos mayor al otorgado para el 2007, el cual fue de 1.90 pesos.
    Incluso, el mismo representante de la Coparmex, Tomás Natividad, dijo sin inmutarse que “sería ilusorio pensar que este aumento va a recuperar el poder adquisitivo”, mientras, resignado Adolfo Gott, quién llevó la voz obrera en esta negociación, aceptó que es raquítico y ni modo, significa otro sacrificio más para los trabajadores”, pero no tenían de otra, porque “se ponen en peligro los empleos”.
    Con este ajuste los salarios mínimos para la zona geográfica “A” quedan en 52.59 pesos diarios; para la “B”, en 50.96 y la “C” de 49.50 pesos por día.

    El 4.0 pactado también se dará a los sueldos mínimos profesionales, e impactará de la siguiente forma: por ejemplo, un albañil tendrá un incremento en su salario diario de 2.95 pesos; para los cajeros, costureros, oficiales de gasolineras y veladores, el incremento en sus percepciones será de 2 pesos con 61 centavos, para los chóferes de 3 pesos, mientras que los reporteros tendrán de los mayores aumentos, ya que su salario se elevará en 6 pesos al día.
    En el mismo salón de la CONASAMI donde se dio a conocer el aumento, las equivalencias no se hicieron esperar y aún no había terminado la conferencia, cuando ya se equiparaban los 2 pesos de aumento con el precio de un poco más de un bolillo; con un viaje del Metro; un cuarto de kilo de tortillas o medio vaso de leche. Hubo incluso reporteros que empezaron a señalar que no ya no era salario mínimo sino “mondrigo”.
    Sin embargo, esta negociación fue light. Fueron pocas reuniones, una de ellas con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien vaticinó desde hace días que el incremento sería cercano a la inflación prevista para el próximo año, es decir, entre 3.8 y 4 por ciento. Pero el acuerdo se sacó en realidad en unas cuantas horas: menos de tres para la decisión final y una para redactarlo. Ahí, sin sudar, la voz de los empresarios, Tomás Natividad, dijo que de plano la amenaza de “el gasolinazo es un invento de los periodistas y de un partido político”.
    Para este representante de la Coparmex prácticamente ya no existen los miniasalariados ya que en negociaciones anteriores hablaba de que según las cifras oficiales, estos no rebasaban los 500 mil; el año pasado dijo que eran menos de 400 mil en todo el país y hoy, ya los dejó en 300 mil, es decir, según sus estadísticas están desapareciendo, incluso expuso que en realidad el salario mínimo es más bien “una referencia económica”.
    Al presidente de la CONASAMI, Basilio González Nuñez, le tocó dar el anuncio y sostuvo que esta resolución “representa un esfuerzo de todos por lograr la unidad”, ya que los patrones expresaron su posición de llevar a cabo “un manejo prudente y responsable de los precios, en línea con una actitud moderada del sector obrero en sus exigencias salariales”.
    Explicó que la Zona “A” donde el salario mínimo será de 52.59 pesos diarios, comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados de Baja California, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Veracruz.
    La Zona “B”, donde el mínimo será de 50.96 pesos al día, abarca el área de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo; Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.
    En tanto, la zona “C”, donde este salario será de 49.50 pesos, es decir el más bajo, aplica en la mayor parte de las Entidades del país como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, entre otros.
    Así, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento general del 4% a los salarios mínimos que estará en vigor a partir del primero de enero del 2008.
    Un promedio de dos pesos cada día será el aumento a los salarios mínimos, a partir del 1 de enero, según acordó hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representantes de los sectores laboral, empresarial y gubernamental.
    El aumento, de 4%, significa 0.2 puntos porcentuales arriba de la meta de inflación para 2008, estimada en 3.98%, aunque analistas del sector público desestiman se alcance dicho objetivo, pues también a partir de enero entran en vigor medidas que podrían alterar el ritmo de los precios: el aumento a las gasolinas o gasolinazo y la desgravación total –en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte— de las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche.
    Mientras, el gobierno calderonista oficializó este viernes el incremento que a partir del primero de enero del 2008 se aplicará a las gasolinas y al diesel en México con el fin de elevar la recaudación fiscal en el país.
    A través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la rúbrica de Felipe Calderón, se precisa que los combustibles aumentarán entre 1.66 y 2.44 centavos por cada litro.
    Por su parte, el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) criticó hoy el “ínfimo” aumento de 4% al salario mínimo al asegurar que “condena a los trabajadores a más miseria”.
    Recordó que tan sólo el gasolinazo provocará un alza de precios de 5% en enero, y ese efecto sepultará de inmediato el incremento a los ‘minisalarios’.
    En un comunicado, la agrupación señaló que el incremento anunciado la víspera por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos “nació muerto, pulverizado”, y que con ello decrece aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
    “Lo más grave es que ni siquiera compensará la depreciación salarial por la escalada inflacionaria que se avecina en enero próximo, la que se estima será de 5% solamente como efecto del gasolinazo”.
    Los investigadores Luis Bueno y Rodolfo Pérez, del CILAS, agregaron que “el infame aumento de dos pesos al día, equivalente a una pieza de pan blanco, es un nuevo atentado contra los trabajadores mexicanos que los condena a la miseria permanente, porque no revierte la caída constante de su capacidad de compra impidiéndoles acceder a los niveles básicos de sobrevivencia”.
    Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la canasta alimenticia recomendable, integrada por 33 alimentos básicos, pasó de 80.83 pesos el 1 de diciembre del 2006 a 100.69 el 1 de septiembre del 2007, un incremento de 24.57%.
    En el mismo periodo el salario mínimo se incrementó apenas 3%, lo que representa una caída de 15.74% en su poder de compra, destaca el reporte.
    Los investigadores del CILAS criticaron el programa anunciado por la Secretaría de Economía que promete hacer descuentos en 300 productos. “Es un hecho más mediático que efectivo”.
    Denunciaron que “ese pacto, al igual que el Programa del Primer Empleo, tiene por origen una fragilidad conceptual, pues ninguno de ellos ataca las causas que originan los problemas, más bien pretenden actuar sobre las efectos, de ahí su seguro fracaso”.

    Agregar a Favoritos (0) | Publicar en mi site | Lecturas: 92



    LO BENO ES QUE NOMAS LO GANAN 5 MILLONES EN MEXICO,VIVA EL NUEVO ESTADO DE DERECHO.

    Y TODAVIA PARA AYUDAR A CREAR EMPLEOS EL PAN Y EL SECRETARIO SEL TRABAJO QUIEREN ELIMINAR UTILIDADES Y AGUINALDO,DIOS LOS BENDIGA POR POR SUS GRANDES IDEAS. :cry:
     
    .
  2. mike2
     
    .

    User deleted


    hace poco los legistaron se dieron a la tarea de darse un aumento de sueldo, obiamente no fue del 4 % pero suena errisoria que, cuando se trata de ellos no hay poblema pero cuando se habla del salario minimo todos se preocupan de del sector empresarial y del trabajo de los mexicanos, en la epoca de fox decia el instituto de migracion que el 90% de los que migraban a USA tenian trabajo en mexico, cosa que no me lo creo pero aunque asi fuera con esos sueldos que se puede hacer?
    solo para hacer una comparacion ingenua porque no es real, pero que valga para ejemplo, al inicio de año el suedo minimo de california sube de 7,50 a 8.00 dolares por hora!
    lastima para mi que no gano el sueldo minimo, porque no voy a tener aumento ja!
    ya en serio y aunque se que son muy pocos los que ganan ese salario, de una vez deberian de ponerse a pensar en lo real y actual, porque se presta a muchas explotaciones!
     
    .
  3. el dorado de villa
     
    .

    User deleted


    de acuerdo con lo que dices mike ,solo una cosa no son pocas gentes que lo ganan si multiplicas esos cinco millones x 4 que dependan de el ,bajita lamano,nos da 20 millones de personas, agregale la gente desempleada y los que ganan menos del salario minimo,mejor le paramos,el cuento de que son pocos los que lo ganan es eso un cuento poruqe en realidad lo ganan millones de mexicanos. esto seria una buena explicacion de porque emigran a eeuuu casi un millon de mexicanos al año durante el gobierno del cambio.
     
    .
  4. el dorado de villa
     
    .

    User deleted


    Suben sueldos: España, 9,600 pesos; California, 21 mil


    Los empleados españoles y californianos recibirán el Año Nuevo con aumentos de sueldo importantes, no como la miseria que el gobierno de Calderón concedió a los mexicanos. En España el salario mínimo sube a 600 euros mensuales; era de 570. Saquen la Palm: 600 euros equivalen a 9 mil 600 pesos. En California pagan por hora y aumenta a 8 dólares, más o menos 88 pesos (a principios de año era de 6.75; ha habido dos incrementos). El ingreso mensual de un lavaplatos llega a los 21 mil pesos. ¿Se van a derrumbar las economías californiana y española con los nuevos sueldos? No, absolutamente. Los trabajadores están contentos y las empresas también, porque mejorará el nivel adquisitivo de las familias. Entonces, ¿por qué los “expertos” del sector privado y el gobierno mexicanos sostienen que pagar más produciría “graves desequilibrios” económicos, opinión a la que con descaro se sumó Javier Alarcón, el ministro para Asuntos del Lejano Oriente –el chinogate– que también ocupa la Secretaría del Trabajo? ¿Cómo es que los sueldos de los altos funcionarios superan los de las grandes potencias económicas del mundo y, sin embargo, eso no produce “desequilibrios”? Es una vergüenza, pero los mínimos en México a partir del próximo martes serán: 52.59 pesos para la zona A de la República; 50.96 pesos para la B, y 49.50 pesos para la C. ¿Quieren saber qué estados de la República comprende cada una de las tres zonas? ¿Para qué? ¿Cuál diferencia hace en tu economía ganar 49.50, o 50.96 o 52.29? No llega ni a dos bolillos. Son alrededor de mil 500 pesos mensuales, frente a los 9 mil 600 de España y los 21 mil de California. De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, 47 por ciento de las personas que tienen empleo gana sólo entre uno y dos salarios mínimos al día. En otras palabras: nos aguarda otro año de jodidez.
     
    .
  5. el dorado de villa
     
    .

    User deleted


    Se adelantan comerciantes al segundo impacto del gasolinazo

    Según el Banco de México y la Profeco los aumentos rebasan más de 10 veces la inflación

    La carestía se ha intensificado los primeros tres días del año, principalmente en supermercados

    Los precios de los alimentos procesados como pan de caja, atún, aceite y arroz así como las frutas y verduras, carnes, huevo y leche iniciaron una escalada alcista a partir de la primera quincena de diciembre que se mantiene hasta ahora, aun cuando será hasta el próximo 6 de enero cuando entre en vigor el aumento a las gasolinas.

    Según informes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la carestía se centra fundamentalmente en alimentos procesados, frutas y verduras, cuyos aumentos rebasan en más de 10 veces la inflación promedio. En términos porcentuales, dichos incrementos oscilaron entre 2 y 16 por ciento, muy por arriba del promedio de 0.19 por ciento que registró la inflación en los primeros 15 días de diciembre.

    En ese periodo, el precio del limón se elevó más de 16 por ciento, el chile poblano 12 por ciento o la cebolla 10 por ciento, mientras que el pan de caja se vendió 3 por ciento más caro, los aceites 2.42 por ciento, el atún 1.92 por ciento y el arroz 1.65 por ciento.

    Sin embargo, los aumentos de la mayoría de los productos básicos no han cesado de producirse en los primeros tres días de 2008, principalmente en supermercados y tiendas de autoservicio, pese al anuncio que en los últimos días del año pasado hizo la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de un acuerdo con carácter de “voluntario” entre sus afiliados para evitar los aumentos en beneficio de sus clientes y contrarrestar así una escalada inflacionaria.

    Así, en sucursales de Gigante, Comercial Mexicana y WalMart se detectó que el incremento más notorio y generalizado de esta semana es el de la leche pues la caja de un litro, en las presentaciones y marcas más comunes como Lala y Alpura, ya cuesta 11 pesos, lo que representa un incremento de entre 7.8 y 8.3 por ciento sólo respecto a los últimos días de diciembre, cuando el precio se ubicó entre 10.15 y 10.20 pesos según los monitoreos que entonces realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

    Sin embargo, un alza mayor fue denunciada por beneficiarios de Liconsa quienes aseguraron a La Jornada que leche se les vendió a 8.60 pesos en lugar de los 7 pesos que hasta el año pasado pagaron por el producto, sin que se les diera aviso previo sobre el aumento.

    Incluso los cambios de precios se han dado de un día para otro en este año nuevo ya que, por ejemplo, el 2 de enero Profeco reportó que un bolillo costaba un peso en sucursales de Comercial Mexicana, pero ayer, 3 de enero, dicha pieza de pan se comercializó a 1.20 pesos en la Mega Comercial de Tlatelolco, es decir, 20 por ciento más caro.Leer más...



    SOLO ME QUEDA PREGUNTAR,NO QUE SI GANABA LOPEZ LA INFLACION SE IBA A DISPARAR,ENTONCES GANO LOPEZ O QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE?
     
    .
4 replies since 23/12/2007, 09:04   3434 views
  Share  
.