SAUDADE

Para ti ¿Qué es?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Esto me gustó para ponerlo aquí:

    Hoy desperté con una extraña sensación asociada con la muerte de mi madre y el hecho de que el dolor que experimenté fue tan grande que nunca he podido llorarlo...un dolor sin lágrimas derramadas y no por eso menos devastador.

    Hace muchos años, en algún lugar, leí que la palabra portuguesa saudade no podía traducirse porque representaba un dolor que no podía explicarse, excepto con esa palabra.

    Pensando un poco comprendo que no es necesario ser portuguesa, brasileña o gallega, para sentir, entender y vivir lo que es saudade.

    Luego busqué y encontré en la red un texto escrito por un brasileño en donde lo explica y que quiero compartir con ustedes.

    Saudade (Por Miguel Falabella).

    Agarrarse el dedo con una puerta duele.
    Golpearse la cara contra el piso, duele.
    Torcerse el tobillo, duele.
    Una bofetada, un puntapié, duelen.
    Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa,
    duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.

    Pero lo que más duele es la saudade.
    Saudade de un hermano que vive lejos.
    Saudade de una cascada de la infancia.
    Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.
    Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió...

    Saudade de una ciudad.
    Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona. Duelen todas estas saudades.
    Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.
    Saudade de la piel, del olor, de los besos. Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida.
    Tú podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.
    Tú podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí.
    Tú podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana.
    Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener.
    Saudade es básicamente no saber. No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos.
    No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia.
    No saber si ella todavía usa aquella mini.
    No saber si él fue a la consulta con el médico como prometió.
    No saber si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada.
    Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial.
    Si ella aprendió a estacionar entre dos coches.
    Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura. Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja.
    Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados...
    Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora... Si él continua cantando tan bien.
    Si ella continua detestando Mc Donald's.
    Si él continua amando. Si ella sigue llorando hasta en las comidas. Saudade realmente es no saber!

    No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento,
    no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio...

    Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer. Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso...

    Es no querer saber si él está mas flaco, si ella está mas linda.
    Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler.

    Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que tú, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer...
    "En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade..."


    Y para tí...¿qué es saudade? Más adelante pondré lo que me provoca saudade a mi.


    Aclaración: Yo todavía tengo madre, jajá, no me había dado cuenta que parecía que yo había escrito la primera parte.

    Edited by hotbabe - 13/2/2008, 16:12
     
    .
  2. mike2
     
    .

    User deleted


    sera una traduccion `sentimiento` estoy esperando que pongas tus casos para saber de esta palabrota
    aunque me imagino que es del tipo de un DEJA BU
    o deyaboo quiero pensar ...
     
    .
  3. Picaso
     
    .

    User deleted


    Cuando estuve en brasil me hablaron del saudade .....(Saoudashi mas o menos lo pronuncian ellos) .... los brasileros dicen que a saudade é un sentimento que não se explica, se vive ... y creo entenderlo.

    Yo siento saudade por alguna novia que tuve y no volvi a ver nunca mas ni a saber de ella, tambien por compañeros de viaje, Uruguayos, chilenos, que en aquella epoca donde el mail no existia nos despediamos a veces sin ni siquiera un adios, porque sabiamos que no volveriamos a vernos nunca mas, hoy me da por pensar que sera de la vida de aquellos chicos que alguna vez emprendieron la aventura de la mochila como yo, y hoy tendran una vida menos nomade en algun lugar del mundo.

    Y creo que entre otro monton de sentimientos Saudade tambien es lo que sienten las Madres de Plaza de Mayo, y las madres y amigos de detenidos desaparecidos de cualquier lugar del mundo, que quizas saben en el fondo que sus hijos murieron torturados y asesinados, pero que no lo aceptan por no haber podido hacer un duelo real y de cuerpo presente ...

    Saudade es la melancolia, el dolor y la impotencia que brota de las entrañas del alma.



     
    .
  4. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Hoy que coincidimos en la pizarra Susi, Leo, la abeja, Mezu y yo recordé cuando era cotidiano hacerlo y experimenté Saudade porque Saudade también es una "nostalgia feliz".

    Edited by hotbabe - 13/2/2008, 16:12
     
    .
  5. Susikiu
     
    .

    User deleted


    Sí,es como un dolor corrosivo,pero interno,en el alma,y que no sabes explicar.Anoche tuve una pesadilla,un sueño de esos que parece que no vas a despertar nunca.Soñé que mi pareja me abandonaba,y se iba con otra mujer.Y en el sueño yo lloraba amargamente,porque intentaba que el me explicara porque me hacía algo así..pero él no me hablaba,me esquivaba,y solo tenía ojos para ella.En el sueño experimenté ese dolor,esa sensación que parece que te desgarra el alma,porque intentaba retenerle a mi lado y no podía..Me desperté con esa sensación horrible,parecía que no iba a volver a verle más,y que todos nuestros años juntos se habían perdido...Menos mal que estaba a mi lado!
    Es la misma sensación que sentí una vez que nos distanciamos,no sabía que se llama Saudade,pero aplicada a todo aquello que es muy importante para nosotros,como dice Pic: Es la melancolía, el dolor, y la impotencia que brota de las entrañas del alma.
     
    .
  6. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    El mar para mi es lo mas bonito, me encanta, siempre vienen a mi mente los bonitos recuerdos de las vacaciones de semana santa en mi infancia, y siento una sensacion muy bonita, es una especie de nostalgia por esos momentos felices..... creo que eso podria ser una especie de Saudade.
     
    .
  7. Picaso
     
    .

    User deleted


    Saudade me da escuchar esta canción .... no se porque pero eso senti siempre ...

    No solo por la voz de la Diosa Maria Bethania .... sino por su letra, y por su melodia

     
    .
  8. mike2
     
    .

    User deleted


    y ya hablando de terminos regionales algo tendra que ver saudade con `milonga`?
    lo que para algunos de nosotros es un `tango` sinonimo de drama...........milonga?
     
    .
  9. mike2
     
    .

    User deleted


    De mil amores, sentimental, bien criolla y bien porteña

    Milonga: palabra de origen africano que significa lío, problema, batahola, enredo. Por extensión, servía para designar a las casas de baile de los barrios periféricos y a las mujeres que trabajaban en ellos. Coexistió con la habanera, pero reinó en ambientes sociales muy humildes. Por eso, incluso se la ha llamado la habanera de los pobres.

    Sin embargo, aunque sea hermana de la habanera, la milonga tiene una mayor relación con la música afroamericana. Se estructura en compás binario de 2/4, siguiendo un diseño musical característico del cancionero colonial. Adquirió su denominación cuando fue incluida en los repertorios de los establecimientos de baile o "milongas", nombre que se comenzó a dar a dicho género musical alrededor del año 1870.

    La milonga tuvo una clara influencia en el surgimiento del tango, pero paralelamente evolucionó y también se mantuvo como género independiente. Incluso hay una especie de híbrido que ha sobrevivido con variada suerte -a tal punto que algunos estudiosos lo consideran extinguido- denominado tango milonga y que ha sido usado cuando los autores quisieron dar al tango un ritmo fuerte y sostenido.

    Porque, precisamente, la milonga se caracteriza por sus compases machacones y enérgicos. La sola mención de su nombre recuerda la potencia de ese ritmo que, no obstante, para muchos autores tiene como carácter específico lo cantable.

    La milonga se presenta en diversas formas rítmicas y melódicas, por lo que puede ser sureña o pampeana, porteña o compadrita, corralera, libre canción, negra o candombeada, siempre manteniendo su especificidad. En sus versos recorrió asimismo diferentes temáticas: burrera, lunfarda, evocativa, sentimental, altamente poética, captando "pintorescas y coloridas estampas o mostrando el lado social o testimonial".




    pues no! es otra cosa!
    no hagas tango.....no hagas drama!
    viene la milonga.....viene chilleta..chillona..lloradera etc etc...
     
    .
8 replies since 28/1/2008, 20:13   1151 views
  Share  
.