SI a la HISTORIA DEL ARTE!!

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    hola,
    hoy en la uni nada mas llegar me encontré con una ingrata sorpresa, había por todas partes carteles informando sobre una asamblea porque se quiere suprimir la diplomatura de historia del arte.

    yo como estudiante de esta carrera pensé.. pero a quien se le ocurre tan ridicula idea?
    bueno pues como es lógico me fui a la asamblea para ver qué nos contaban, según algún estúpido plan, la idea de lo que ahora es una carrera, quieren incorporarla al plan de estudios de la carrera de Historia ( Desy, eso tb te incumbe a tí si se llegase a aplicar) Mas o menos lo que dijeron es que querían incorporar más historia al arte, o mas arte a la historia diría yo.. pero me pregunto... si apenas nos da tiempo a ver en condiciones los programas de las asignaturas tal y como están.. ¿cómo quieren que nos formemos con más de la mitad de las asignaturas de historia ? no lo entiendo.

    el caso es que no quieren que haya una titulación de historiador del arte, quieren hacer de ello un postgrado y un doctorado si acaso, pero pasando previamente por historia. Pero es que yo no quiero estudiar historia pura y dura, a mi lo que me interesa es la visión del arte a través de la historia.. que sí, vale, necesito evidentemente una base historica para comprender.. pero no necesito pasar tres años de historia para acceder a lo que realmente me gusta.

    otra cosa que se comentó en la asamblea esa, es que los postgrados serían distintos en cada universidad, para crear competencias entre ellas, es decir, que ni tan siquiera me podría licenciar en historia del arte global, sino que una vez echo historia.. podría especializarme en una pequeña parte de la historia del arte.

    me parece patética esta idea, y más aún que esto se planteé en España donde el patrimonio cultural y artístico es muy grande, donde tenemos muchísimos restos, y donde los museos son muy visitados, un pais en el que las exposiciones y las conferencias están al orden del día... en fin..

    en realidad yo seguiré con mi plan de estudios, y aún no se sabe qué decisión se tomará al respecto, solo sé que ésto no se aplicaría al menos hasta dentro de 5 años, pero me pregunto ¿ qué futuro tiene el arte?
    y no es la unica carrera en peligro de extinción.. hay más también nos digeron que querían suprimir ni más ni menos que la filología inglesa ( dios están locos.. que supriman la vasca .. weno.. pero la inglesa... ¿?¿?

    Pues eso, que vengo bastante disgustada, cuando tenga más información no dudaré en ponerla, ahora mismo solo sé lo que recuerdo de la reunión de esta mañana.

    besos, Cherry

    EL ARTE ES IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD!
    LAS LETRAS SON IMPORTANTES,
    LA HISTORIA ES IMPORTANTE
    NO A LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS DE LETRAS!!!!

    [/COLOR][/undefined]
     
    .
  2. Oswaldo Lilly
     
    .

    User deleted


    QUOTE (Cherrygirl @ 25/4/2005, 16:18)
    hola,
    hoy en la uni nada mas llegar me encontré con una ingrata sorpresa, había por todas partes carteles informando sobre una asamblea porque se quiere suprimir la diplomatura de historia del arte.

    yo como estudiante de esta carrera pensé.. pero a quien se le ocurre tan ridicula idea?
    bueno pues como es lógico me fui a la asamblea para ver qué nos contaban, según algún estúpido plan, la idea de lo que ahora es una carrera, quieren incorporarla al plan de estudios de la carrera de Historia ( Desy, eso tb te incumbe a tí si se llegase a aplicar) Mas o menos lo que dijeron es que querían incorporar más historia al arte, o mas arte a la historia diría yo.. pero me pregunto... si apenas nos da tiempo a ver en condiciones los programas de las asignaturas tal y como están.. ¿cómo quieren que nos formemos con más de la mitad de las asignaturas de historia ? no lo entiendo.

    el caso es que no quieren que haya una titulación de historiador del arte, quieren hacer de ello un postgrado y un doctorado si acaso, pero pasando previamente por historia. Pero es que yo no quiero estudiar historia pura y dura, a mi lo que me interesa es la visión del arte a través de la historia.. que sí, vale, necesito evidentemente una base historica para comprender.. pero no necesito pasar tres años de historia para acceder a lo que realmente me gusta.

    otra cosa que se comentó en la asamblea esa, es que los postgrados serían distintos en cada universidad, para crear competencias entre ellas, es decir, que ni tan siquiera me podría licenciar en historia del arte global, sino que una vez echo historia.. podría especializarme en una pequeña parte de la historia del arte.

    me parece patética esta idea, y más aún que esto se planteé en España donde el patrimonio cultural y artístico es muy grande, donde tenemos muchísimos restos, y donde los museos son muy visitados, un pais en el que las exposiciones y las conferencias están al orden del día... en fin..

    en realidad yo seguiré con mi plan de estudios, y aún no se sabe qué decisión se tomará al respecto, solo sé que ésto no se aplicaría al menos hasta dentro de 5 años, pero me pregunto ¿ qué futuro tiene el arte?
    y no es la unica carrera en peligro de extinción.. hay más también nos digeron que querían suprimir ni más ni menos que la filología inglesa ( dios están locos.. que supriman la vasca .. weno.. pero la inglesa... ¿?¿?

    Pues eso, que vengo bastante disgustada, cuando tenga más información no dudaré en ponerla, ahora mismo solo sé lo que recuerdo de la reunión de esta mañana.

    besos, Cherry

    EL ARTE ES IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD!
    LAS LETRAS SON IMPORTANTES,
    LA HISTORIA ES IMPORTANTE
    NO A LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS DE LETRAS!!!!

    [/COLOR][/undefined]

    Supongo que será el resultado de la simplificaciónacadémicaespañola, o cuando menos de una arcaicavisióndelartehaciael futuro, jejeje.
    Cherry...
     
    .
  3. Isis
     
    .

    User deleted


    Lamentable.

    Tu protesta y piensa que aun no es definitivo. Pero deben organizarse, Mari.

    Por que no haces un grupo en tu facultad y lo protestan??

    Osea los estudiantes de tu carrera deben unirse y protestar. Una voz vale mas en conjunto, asi es mas facil que cuando griten sean escuchados.

    Deben organizarse y hacer una lucha estudiantil por el derecho a continuar estudiando.

    Tu por lo menos podras terminar y una buena idea, (si se implementa) seria dar clases particulares. Juntar un numero de profesores de tu materia y hacer un colegio privado y enseñar.

    Piesen juntos y agrupense, esa es la solucion.

    Un besi y ARRIBA LA HISTORIA DEL ARTE
     
    .
  4. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    lo que me hace pensar todo esto es..

    que si la educación va cada vez a peor, incluso en las universidades acortan temarios, tengo que llegar a una simple conclusión

    a alguien le da miedo que tengamos conocimientos útiles, y a útiles no me refiero a carreras técnicas, sino a conocimientos históricos, filosóficos.

    evidentemente siempre habrá cualquiera para construir puentes, hacer casas, llevar la economía, tecnología... pero habrá gente capaz de filosofar, hablar correctamente, y contar la historia como debe ser contada?

     
    .
  5. Isis
     
    .

    User deleted


    Si, es preocupante como el mundo moderno absorbera las letras...es fuerte, pero cierto.

    En fin...habra que esperar a ver que pasa con esa medida q esperan tomar en ES.

    Mari, pero tienen que agruparse y apoyarse, protestar.

    ESa es la unica solucion para ustedes.
     
    .
  6. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    Bueno Iri

    evidentemente no nos vamos a quedar quietos, ya se habló esta mañana que lo primero que hay que hacer es difundir el problema por los institutos, medios de comunicación y sobre todo, ir a la reunión del jueves con la universidad complutense

    es un problema que afectará a toda España, no solo a mi universidad, así que con tiempo y organización, claro que se protestará
    por una educación justa y buena que para eso pagamos, no para que nos mareén de historia del arte a un engendro del arte en historia

    prffff a ver si pillo lo que nos leyeron y lo cuelgo aquí

     
    .
  7. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    El lunes 25 a las 12 de la mañana en el Dpto de Arte va a celebrarse una reunion conjunta entre profesores, alumnos y el decano con el fin de exponer la grave situación en la que se encuentra la licenciatura de Historia del Arte en toda España. Supongo que los profesores ya os habran comentado el problema y es que en 2007 la licenciatura de Arte desaparecera cmo tal pasando a depender de Historia

    Ello conllevará la eliminacion del título de licenciado en H. del Arte, así como la reduccion brutal de asignaturas en la carrera y por supuesto la desaparicion del Doctorado en H.del Arte. Las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo con nuestra especialidad se van a ver gravemente afectadas, algo que empeorara aun mas si cabe nuestra delicada situacion laboral.

    -- Esto es lo que me llegó a mi correo de la uni , aunque lo leí despues ¡¡¡argg en serio es frustrante esto de la educación española! --
     
    .
  8. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    http://www.elmundo.es/universidad/2005/04/...1114451779.html

    Historia del Arte teme su posible desaparición del listado de estudios de grado
    Ángel Gabilondo explica, en un comunicado, que el debate en la Subcomisión de Humanidades sigue abierto

    ÁNGEL F. UTRILLA



    MADRID.- Los rumores sobre contenido del catálogo definitivo de las nuevas titulaciones de Grado, que está preparando el Consejo de Coordinación Universitaria, están elevando la preocupación de las licenciaturas y centros afectados. Los últimos en mostrar su alarma han sido los profesores y alumnos de Historia del Arte, que temen que la actual carrera sea excluida del plan de convergencia del llamado Espacio Europeo de Educación Superior.

    En concreto, las noticias que llegan desde la Subcomisión de Humanidades, que preside Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ya han puesto en alerta a las distintas Filologías, ante la posibilidad de que sean absorbidas en cuatro titulaciones genéricas; o las Humanidades, que se ven amenazadas por su exclusión del listado oficial.

    Precisamente, los catedráticos y profesores de la licenciatura de Historia del Arte han sido los últimos en iniciar los movimientos de protesta, ante la eventualidad, asimismo, de que esta carrera desaparezca del catálogo definitivo.

    El pasado 20 de abril, los catedráticos del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM enviaron una carta a su rector en la que confiesan estar "alarmados por la lista de estudios de grado para Humanidades" que ha previsto la Subcomisión, y en la que Historia del Arte queda excluida. Para los firmantes, es "injustificable su (con)fusión en un hipotético grado de Historia de carácter general".

    La Complutense se moviliza

    Los profesores de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han decidido, también, unirse a las movilizaciones en defensa de la necesidad cultural de la licenciatura de Historia del Arte.

    El próximo jueves 28, los profesores y alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM han convocado una asamblea informativa donde decidirán qué pasos tomarán en la protesta.

    El debate aún está abierto

    En un comunicado difundido hoy, Ángel Gabilondo advierte, ante las dudas y preocupaciones de los afectados, que "el proceso del debate no está cerrado". En este sentido, afirma que todo lo discutido hasta el momento son sólo propuestas no definitivas y, que en cualquier caso, la decisión final corresponde al Consejo de Coordinación Universitaria y al Ministerio.

    Respecto a las Filologías, afirma Gabilondo, que "la actual propuesta hace posible su expansión, ya que se está buscando impulsar una posibilidad más abierta y transversal". Todo ello, sin menosprecio "a la lengua catalana, ni a ninguna lengua del Estado".

    En similares términos, se refiere a las Humanidades. El presidente de la subcomisión explica que se pretende "atender las posibilidades de inserción en el ámbito laboral de los titulados", para ello es necesario, en palabras del rector "una propuesta abierta de los planes de estudio". Sin embargo, en el comunicado, no hace ninguna referencia a la licenciatura de Historia del Arte.
     
    .
  9. La_Desy
     
    .

    User deleted


    De verdad que no lo entiendo. Lleva ya dias la noticia coleando por aqui y me parece totalmente contradictoria. Por una parte pretenden volver al pasado, a cuando era necesario cursar tres años comunes de geografia&historia y despues pillar la especialidad. Pero por otro lado parcelan la especialidad excesivamente, como para darnosla mascadica, para que sepamos mucho de muy poco y ni puta idea del resto.

    Lo que se esta haciendo con las carreras de letras es de vergüenza. Sin entrar en lios de temarios creditos y blablabla, parece ser que somos los paganos de los males de la educacion española, los parientes pobres de las carreras "nobles". Bastante jodida esta ya la cosa laboral como para que encima fragmenten asi las especialidades. En fin... y lo que nos queda. Mucha vocacion hay que tener pa meterse en una carrera de estas. Yo estudio Historia (medieval) que no es exactamente lo mismo que Cherry pero weno mas o menos los problemas son los mismos
     
    .
  10. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    me asquea!

    si desy yo también había oido esa noticia, es más hace unos meses nos lo comentó una profesora

    !! es q no se que decir

     
    .
  11. Oswaldo Lilly
     
    .

    User deleted


    Cherry, si todavía queda tiempo para la decisión, ¿por qué no se organizan y hacen un estudio de necesidades socioeducativas en campo? Con un soporte semejante presentado formalmente ante la autoridades universitarias quizá tengan más suerte; y si de paso se unen con los de historia, pues pegarán dos jab a la quijada. En fín, son sólo ideas, niña....
     
    .
  12. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    el problema no está con la sociedad universiaria, ninguna universidad española quiere este cambio
    y hay respuestas de museos como el Prado que son favorables a las Unis.

    el problema esta en Europa... en el plan de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

    en fins que me voy a clase
     
    .
  13. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    CONVERGENCIA
    Las universidades alertan de la exclusión de las Humanidades del catálogo oficial de títulos

    ELMUNDOUNIVERSIDAD.COM





    MADRID.- La llamada Comisión Interuniversitaria de la Red Universitaria de Humanidades, que comprende a los centros de Cádiz, Castilla-La Mancha, Córdoba, A Coruña, Jaume I (Castellón), Navarra y Oberta de Catalunya, ha difundido un comunicado en el que muestra su preocupación por una información -publicada en La Vanguardia el pasado 14 de abril- según la cual "la Subcomisión de Humanidades, dependiente del Consejo de Coordinación Universitaria y encargada de elevar la propuesta de los nuevos títulos de Grado, habría votado mayoritariamente excluir de dichos títulos el que lleva precisamente el nombre de 'Humanidades'".

    El comunicado, remitido por la profesora Mª Lourdes Campos Romero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido "redactado por la Comisión Interuniversitaria de Humanidades que se encuentra elaborando el Libro Blanco de la titulación por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA)".

    Los firmantes recuerdan que el informe de la Subcomisión de Humanidades "tiene sólo valor consultivo y no vinculante, como bien señala la mencionada información, ya que corresponde al propio Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) y, en última instancia, al Ministerio de Educación, confeccionar el catálogo de títulos que se enviará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva".

    No obstante, continúa la nota, "la noticia ha producido la lógica alarma entre los miembros de la comunidad académica encuadrados en la vigente titulación de Humanidades, actualmente presente tanto en el catálogo de licenciaturas como en los estudios de tercer ciclo (doctorado) y que imparten actualmente 29 universidades".

    La Red Universitaria de Humanidades indica en su comunicado que, "al parecer, la Subcomisión ha dictaminado que el título de Humanidades resulta 'demasiado generalista' y 'poco adaptado al mercado de trabajo'". Pero, añade, "lo sorprendente del caso es que haya podido hacerlo sin estar en posesión de todos los datos referentes al planteamiento, objetivos y contenidos del nuevo grado, cuyo diseño se está definiendo desde mayo de 2003, cuando comenzaron los trabajos de la Comisión Interuniversitaria nombrada por todas las Universidades, tanto públicas como privadas, que imparten la Licenciatura de Humanidades".

    Por todo ello, la citada red manifiesta su "frontal oposición a la exclusión a priori de un grado en Humanidades sin conocer su nuevo diseño" y "la no aceptación de los criterios esgrimidos para tal exclusión, muy especialmente la observación sobre su poca adaptación al mercado laboral (...).

    "Esta Comisión Interuniversitaria", se afirma en la nota difundida hoy, "ha hecho llegar a los miembros de la Subcomisión de Humanidades del CCU documentación suficiente sobre las orientaciones profesionales del nuevo grado que se adaptan perfectamente al marco de la Convergencia Europea, y que tienen claras analogías con grados europeos ya existentes".

    El colectivo pide, por último, al Consejo de Coordinación Universitaria que, "antes de tomar decisiones al respecto, se tenga en cuenta la información que pudiera desprenderse del Libro Blanco, para estar en las mismas condiciones de partida que otras titulaciones que ya lo han hecho".
     
    .
  14. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    EL MANIFIESTO DE LA UNIVERSIDAD:

    SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE

    [Comunicado aprobado en la asamblea de profesores y alumnos
    de Historia del Arte celebrada en laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid
    el día 25 de abril de 2005]


    En la lista de carreras o futuros "estudios de grado" elaborada por la Subcomisión de Humanidades nombrada por el Ministerio de Educación, no figura la Historia del Arte. Esta increíble información ha sido transmitida a la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM por el Rector Ángel Gabilondo, en tanto que presidente de dicha subcomisión, y debe, por lo tanto, tomarse con absoluta seriedad. Ante esta noticia queremos manifestar nuestro desacuerdo. Es inconcebible que alguien pueda imaginar el cuadro humanístico en la universidad del siglo XXI sin la presencia de la historia del arte. Entre los múltiples argumentos que pueden abonar nuestra posición destacaremos ahora los siguientes:
    -La historia del arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades culturales de un mundo cada vez más condicionado por el universo de la imagen. Su mantenimiento como campo de estudio independiente es una consecuencia lógica de la evolución misma de las humanidades, un ámbito que no puede entenderse hoy de la misma manera que hace medio siglo. No se puede adulterar ya su clara especificidad metodológica confundiéndola con la historia en general ni con otros ámbitos de la reflexión filosófica.
    -La conservación, tutela, administración y estudio histórico del rico patrimonio artístico europeo (y del español en particular) requieren el concurso de unos profesionales especializados, los historiadores del arte, cuya formación compete a las universidades.
    -La enorme demanda social del arte ha producido en las últimas décadas una verdadera explosión de instituciones dedicadas a su creación, conservación y consumo. El gran número de museos que se están erigiendo en los últimos tiempos sugiere la existencia de unas pulsiones sociales que no pueden ser desatendidas por la universidad.
    -Las exposiciones artísticas temporales, numerosísimas, atraen ahora a grandes masas de población. Su diseño y organización compete a los historiadores del arte, y es inconcebible que un país desarrollado como España renuncie a formarlos en sus propias universidades.
    -Una de las carreras humanísticas más solicitadas por los estudiantes de humanidades actuales es la Historia del Arte. ¿Cómo es posible que esta gran demanda no sea atendida, manteniendo esta titulación, y sí lo sean otras disciplinas humanísticas mucho más minoritarias?
    -No se puede apoyar esta decisión de la subcomisión en la "convergencia europea", pues la historia del arte existirá como carrera de grado en los otros países de nuestro entorno. Debe señalarse también la enorme popularidad de la historia del arte entre los estudiantes del Programa Erasmus que visitan nuestras universidades.
    La sociedad española actual no puede permitirse el lujo suicida de prescindir de los estudios universitarios de historia del arte, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber y una fuente importante de la sensibilidad colectiva. La decisión de la subcomisión debe ser rectificada. No a la mutilación de las humanidades. Sí a la historia del arte.
     
    .
  15. Cherrygirl
     
    .

    User deleted


    http://www.elmundo.es/universidad/2...1114617848.html

    27 de Abril de 2005 CONVERGENCIA
    Movilizaciones en las facultades por la presencia de Historia del Arte en el catálogo de títulos

    ÁNGEL F. UTRILLA



    MADRID.- Como ya informó ELMUNDOUNIVERSIDAD.COM el pasado lunes, las facultades que ofrecen la licenciatura de Historia del Arte han comenzado las movilizaciones en defensa de su continuidad en el nuevo catálogo de títulos de grado, que deberá integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior.

    La decisión está en manos de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación, y en cuya primera lista provisional esta carrera queda excluida.

    Los profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se reunieron el mismo lunes para redactar un comunicado común en favor de la Historia del Arte. Por su interés, transcribimos íntegramente, al final de esta información, el documendo aprobado en dicha reunión. Por su parte, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid ha decidido, también, organizar mañana jueves, a las 13.00 horas, una asamblea de personal docente y alumnos.

    Sí a la Historia del Arte

    En la lista de carreras o futuros estudios de grado elaborada por la Subcomisión de Humanidades nombrada por el Ministerio de Educación, no figura la Historia del Arte. Esta increíble información ha sido transmitida a la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM por el rector Ángel Gabilondo, en tanto que presidente de dicha subcomisión, y debe, por lo tanto, tomarse con absoluta seriedad. Ante esta noticia queremos manifestar nuestro desacuerdo. Es inconcebible que alguien pueda imaginar el cuadro humanístico en la universidad del siglo XXI sin la presencia de la Historia del Arte. Entre los múltiples argumentos que pueden abonar nuestra posición destacaremos ahora los siguientes:

    -La Historia del Arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades culturales de un mundo cada vez más condicionado por el universo de la imagen. Su mantenimiento como campo de estudio independiente es una consecuencia lógica de la evolución misma de las humaninades, un ámbito que no puede entenderse hoy de la misma manera que hace medio siglo. No se puede adulterar ya su clara especificidad metodológica confundiéndola con la historia en general ni con otros ámbitos de la reflexión filosófica.

    -La conservación, tutela, administración y estudio histórico del rico patrimonio artístico europeo (y del español en particular) requieren el concurso de unos profesionales especializados, los historiadores del arte, cuya formación compete a las universidades.

    -La enorme demanda social del arte ha producido en las últimas décadas una verdadera explosión de instituciones dedicadas a su creación, conservación y consumo. El gran número de museos que se están erigiendo en los últimos tiempos sugiere la existencia de unas pulsiones sociales que no pueden ser desatendidas por la Universidad.

    -Las exposiciones artísticas temporales, numerosísimas, atraen ahora a grandes masas de población. Su diseño y organización compete a los historiadores del arte, y es inconcebible que un país desarrollado como España renuncie a formarlos en sus propias universidades.

    -Una de las carreras humanísticas más solicitadas por los estudiantes de humanidades actuales es la Historia del Arte. ¿Cómo es posible que esta gran demanda no sea atendida, manteniendo esta titulación, y sí lo sean otras disciplinas humanísticas mucho más minoritarias? -No se puede apoyar esta decisión de la subcomisión en la convergencia europea, pues la Historia del Arte existirá como carrera de grado en los otros países de nuestro entorno. Debe señalarse también la enorme popularidad de la Historia del Arte entre los estudiantes del Programa Erasmus que visitan nuestras universidades. La sociedad española actual no puede permitirse el lujo suicida de prescindir de los estudios universitarios de Historia del Arte, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber y una fuente importante de la sensibilidad colectiva. La decisión de la subcomisión debe ser rectificada. No a la mutiliación de las Humanidades. Sí a la Historia del Arte.
     
    .
19 replies since 25/4/2005, 15:18   468 views
  Share  
.