"Cosas Nuestras"

Para hablar sobre las costumbres y tradiciones de tu pais.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Picaso
     
    .

    User deleted


    Hay un hilo para contar como hablamos.... este es para contar nuestras tradiciones ....
    Que hacen a la hora Five O'Clock ingles en tu pais ?
    Que cenan? que almuerzan? que hacen en un dia de lluvia ...
    que bailan en las fiestas ... y que festejan ...
    Hay mucha tela para cortar .... comencemos.
     
    .
  2.  
    .
    Avatar

    MEZURA

    Group
    Administrator
    Posts
    4,428

    Status
    Offline
    Que pregunta tan dificil Pic, al menos a mi sí me cuesta trabajo porque trato de no caer en una rutina.

    En este tiempo que no hace calor tengo mi hora del té jajajaja o a veces me tomo un espresso o un capuccino (tengo cafetera para eso) antes de volver a salir en la tarde.
     
    .
  3. electron1
     
    .

    User deleted


    QUOTE (Picaso @ 21/2/2006, 05:17)
    Hay un hilo para contar como hablamos.... este es para contar nuestras tradiciones ....
    Que hacen a la hora Five O'Clock ingles en tu pais ?
    Que cenan? que almuerzan? que hacen en un dia de lluvia ...
    que bailan en las fiestas ... y que festejan ...
    Hay mucha tela para cortar .... comencemos.

    excelente idea Pic..... el five o clock ingles supongo que es la hora del te ?.... pues si es eso en Colombia no hay hora del te, pero si hay un ratico para tomar "onces", pero creo que eso lo puede explicar mejor mi compatriota..... por que esa costumbre es mas bien del interior del pais... de donde soy yo no existe esa costumbre..

    en cuanto a la cena.... pues en mi acsa siempre acostumbrabamos a comer los mismoq ue se almorzaba !!... pues siempre fue costumbre..... aunque imaginate los dias en que en el almuerzo hacian sopa (no me agrada mucho la sopa) sick.gif ... y en la noche no quedaba !.... pues entonces mandaban a comprar pizza, o pollo, o algo asi.... o hacian algo rico en la casa.... esos dias eran felices !!....

    De almuerzo, pues en la zona de donde soy yo, se consume bastante pescado, o alguna otra carne, acompañada de arroz blanco, algun tipo de frijol, ensalada, alguna vegetal harinoso (yuca, papa, platano, banano verde), ya sea cocido, frito, al horno, o en salsa.

    Las sopas generalmente son de carne de res (con todo y hueso !), pescado, cerdo, o pollo.... estan hechas con abundantes cantidades de los mismo vegetales harinosos qe anteriormente nombre, asi como muchos condimentos, y olores...


    cuando estaba pequeño en un dia de lluvia la diversion era bañarse debajo de la misma, por que es una zona calida.... y habia dos ambientes, en la calle, o en la parte trasera, llamese jardin trasero o patio.... es comun que cuando llueve se jueguen partidos callejeros o cascaritas, como creo que les llaman en mexico.... no creo que en Bogota sea igual, por la temperatura del agua o el granizo !

    En la costa bailamos musica afrocaribeña, ritmos autoctonos, vallenato, cumbia, salsa, merengue y todo lo que huela a tropico, a calor.....


    lo que les puedo contar es bastante amplio..... y a medida que este hilo vaya creciendo, como se que lo hara, se las ire diciendo.. happy.gif happy.gif happy.gif
     
    .
  4. sunrei
     
    .

    User deleted


    Pues aqui en Mexico como que no esta instituida la hora del te, a esa hora pues estoy en el trabajo asi que no hago mucho, pero en las noches es cuando me gusta salir a tomarme un cafe y cuando es tiempo de calor pues frape.
    Almuerzo no alcanza a tener a si que me desayuno unas galletas, lo que como varia bastante puede ser de que comida rapida o si lo hago en mi casa pues es algo ya mas casero y cenar un pan o algo ligero, al menos eso es lo que trato, si tengo algo que celebrar pues ya ceno sushi es lo que mas acostumbro yo.
    Y pues bailar musica texana, pop, rock, electronica, y pues ahorita se usa mucho el reggeaton si lo bailo pero no me gustan las letras de las canciones...

    Bueno eso es lo que hago yo mas o menos, y soy del norte del país, eso depende de cada región.
     
    .
  5. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Este hilo es de los que me gustan proque se aprende mucho de las costumbres de otros países.

    Yo soy norteñota (de México), soy de un estado ganadero así que se acostumbra desayunar huevos revueltos con machaca (carne de res seca), barbacoa de res (res es vaca o rumiante como dice Pic) es carne cocida. Menudo, este plato se prepara con la panza de la res y maíz cocido en un caldillo de chile (seco) colorado. A mi me gusta pero una vez que anduve de anfitriona de una hondureña me dijo que no le había gustado, supongo que hay que vivir por acá pa’ estar acostumbrado.

    Bueno, nosotros no comemos banano verde ni yuca, sólo plátanos y papas (patatas) o camotes (boniatos). Aunque también comemos tacos lo nuestro son los burritos, se hacen con una tortilla de harina de trigo (es más grande y gruesa que la tortilla de maíz) y se rellenan de puerco con chile colorado, res con chile verde, rajas de chile con queso, frijoles con queso, o con lo que haya sobrado de la comida.

    Para comer, (otra cosa al almuerzo le llamamos comida) se usa mucho la carne de res, especialmente los cortes tipo US como Sirloin, Rib Eye, T-Bone, asados al carbón y acompañados de sus cebollitas de rabo, su papota asada con mantequilla, su mitad de aguacate (palta) o guacamole y sus frijoles (porotos) charros, estos se preparan con chile, chorizo, tocino, jamón, chicharrón, etc. y por supuesto que no falte el queso fundido en una cazuelita de barro, con chorizo o rajas de chile y con sus tortillitas de maíz.

    Serías feliz comiendo por acá Picaso, imáginate un bife tan grandote que se sale del plato, mmm!

    También es típico del Norte el caldo de res. Es carne de res cocida, costilla, pecho, se le agregan zanahorias, calabacitas (zapallos), papas, repollo (col blanca), apio, elote en trozos (choclo), cilantro. Acompañado con arroz y que no falte su chorrito de limón.

    En México a todo le ponemos limón, jeje!

    Para cenar, algo rapidito como unas quesadillas, tortilla de harina doblada con queso de vaca, o una sincronizada, la misma quesadilla pero con jamón.

    Y claro que por la influencia de los gringos abunda la comida rápida: hamburguesas, hot dogs, pizza, etc.
     
    .
  6. Angélika
     
    .

    User deleted


    QUOTE (hotbabe @ 21/2/2006, 16:48)

    En México a todo le ponemos limón, jeje!

    y chile picante también wacko.gif

    Alguien que conozco y estuvo allá de vacaiones me contó que hasta las chupetas viene rellenas de chile!! auxilio!! yo me pondría a llorar del picor!

    jaja, y me consta que si, hace años cuando era chica aún, me trajeron unos dulces de allá y efectivo: traían chile.

    Me gusta la cochina mexicana en general pero sin picante dry.gif
     
    .
  7. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Si es muy común cocinar con chile o agregarle salsa de chile a la comida.

    En lo personal yo no como chile, no lo tolero. Me parece masoquismo alimenticio.

    Aunque es bueno para mejorar la digestión, ya que te aumenta la salivación, cuando abusas de él las papilas gustativas se te atrofian y dejas de percibir el sabor real de la comida sólo percibes el chile por eso cada vez le ponen más y más. El chile en exceso es muy irritante para las mucosas del sistema digestivo y te provoca agruras, gastritis y hasta ulceras.

    Hay una anécdota de cuando Maximiliano de Hasburgo estuvo en México, le llaman la venganza de Moctezuma.

    Cuentan que le prepararon un plato a base de chile, creo que era mole o no sé bien, y que cuando lo comió se enchiló mucho entonces le ofrecieron una tortilla de maiz para que comiera y se le quitara lo enchilado, lo cual le funcionó.
    Al día siguiente, dicen que cuando estaba en el baño gritaba "otra tortillita por favor"
    ¿Le entendiste?

    Bueno un consejo, si llegas a comer algo muy picoso, como alitas hot wings o algo así, pide que te den unos palitos de apio fresco, no sé como ni porque, pero funciona como magia, en cuanto empiezas a masticarlo, se te quita lo enchilado por muy fuerte que haya sido.

    Para el día siguiente no tengo ningún consejo, solo la abstención, jaja!
     
    .
  8. sunrei
     
    .

    User deleted


    Pues al parecer hotbabe la comida de todo el norte es muy parecida... a mi me encantan las tortillas de harina, en coahuila se acostumbran mucho y recien hechas como las de mi abuelita pues mucho mejor...

    Y con respecto a lo del chile a mi si me gusta comer, no me siento bien si no estoy comiendo chile jalapeño con una hamburguesa, o unos tacos de carne asada con salsa toreada o cualquier otra, no saben igual las cosas sin chile... y no como en exceso porque después si me dan agruras, solo poquito para darle mas sabor...

    y pues cuando comes algo que pica mucho como dicen no te preocupes a la entrada, preocupate con la salida, ahi les dejo el arañazo en los mosaicos del baño.
     
    .
  9. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Ese es el chile campana...te pica ahora y te pica mañana, jaja!
     
    .
  10. Picaso
     
    .

    User deleted


    Uff! que lindo que han posteado! una maravilla los comentarios de todos... No esperaba que tomara este vuelo el hilo.....

    ademas me encanto que cada uno narro con sus propias palabras ... nadie copio y pego nada.....una hermosura, sino el foro termina pareciendo una suerte de Selecciones de Reader´s Digest jajaja

    Me encanto el post electron!!!! ... oye! eso de "el once" ya lo habia escuchado decir en Chile ..porque le llaman asi a las meriendas??


    Lo de Hoty siempre impecable ..... te cuento que lo del bife tan grande que se sale del plato no es presisamente lo que mas me tienta para ir para alla, ya que aca carne de primerisima sobra................pero si las otras cosas! .. los tacos.los burritos....esos quesos fundidos en cazuelitas de barro...... mhhh eso si me tienta a salir corriendo hasta Mexico ...
    Muy bueno lo del Chile y las tortillitas jajaja

    En mi pais al aji chile les llamamos Aji PUTAPARIO .... ovbiamente porque es lo primero que te sale de la boca al abusar del picante ... smile.gif


    A proposito.como es eso de comer platano verde Hoty????? hay alguien que si lo haga ??? en Argentina hay un dicho que dice.... "A papá Mono con bananas verdes??" jaja sin aluciones ninguna por lo del mono.
     
    .
  11. hotbabe
     
    .

    User deleted


    El banano verde lo he comido en Honduras, creo que primero se cuece y luego se frie o se guisa, es muy común por allá.


     
    .
  12. Angélika
     
    .

    User deleted


    Gracias Hotty wink.gif tendré en cuenta tu consejo del Apio, la próxima vez que me coma algo muy picantoso.


    Picachú: acá en Colombia las meriendas suelen ser 2 en el dia, es decir, un total de 5 comidas al día.

    La de las mañanas (tipo 10:00 a.m.) se llama MEDIAS NUEVES.

    La de la tarde (tipo 4:00 ó 5:00 pm.) se llama ONCES.

    Es de lo más común decirle a alguien: " oye fulanito, te invito a tomar ONCES en mi casa esta tarde, qué dices, ¿vienes?"

    con respecto a la hora del té, acá en Bogotá, si se usa, pero en los estratos muy altos, o incluso, no tienen que ser muy altos, ciertas damas de edad tienen esa costumbre, jajaj a las amigas de mi mamá le fascina eso: " ay mijita, vienes y nos tomamos un tecito" y bueno, ellas se conocen todas las clases de té habidas y por haber.

    Acá si se suele tomar bastante té, claro que no con toda esa flema y ceremonia de los ingleses.
     
    .
  13. Picaso
     
    .

    User deleted


    2 meriendas al dia ??? pero la de la mañana no se llama desayuno??
     
    .
  14. Angélika
     
    .

    User deleted


    nop, desayuno es algo toalmente distinto a las medias nueves o a una merienda. En resumen, en Colombia se come así:

    Desayuno + medias nueves + Almuerzo + Onces + Comida (cena)

    Vex? ahí están las 5 comidas, 3 'golpes' principales y 2 meriendas ligeras intermedias.

    La más típica y común merienda de Onces en bogotá es :

    tomar chocolate santafereño con almojábanas.
     
    .
  15. Picaso
     
    .

    User deleted


    En Argentina como ustedes saben......tenemos El mate .... el mate es una infusion, pero no es solo eso, significa mucho mas.
    Donde hay un mate hay confianza, fraternidad, amistad, charlas largas, ....es mas lo que simboliza que lo que alimenta.
    Por eso aca no tenemos horarios demasiados restringidos para las meriendas o desayuno... siempre hay un rato para tomarse unos mates.

    user posted image
    El gaucho emprendia sus dias con esta infusion que contiene cafeina, y le daba fuerza para emprender la jornada laboral, aunque la costumbre de matear ya venia desde los indigenas, es por eso que aun hay sectores sociales que ven con desprecio a esta infusion y optan por el siempre bien visto y burgues cafe o te.


    Yo particularmente lo prefiero amargo, o cimarrón como se le llama a la pura infusion de Yerba mate y agua caliente, pero hay quienes lo toman dulce, o le agregan yerbas aromaticas, cafe, cascaras de limon o naranja, tambien existe el mate de leche (leche en lugar de agua) .... en fin, para mi gusto puros menjujes .... yo lo prefiero amargo.

    En algunos lugares del norte toman el terere, que es mate con agua helada.

    Se lo toma en el desayuno, a media mañana, en la merienda y a veces como digestivo despues de las comidas.


    Para preparar un mate hace falta ...
    -Un mate (asi se le llama no solo la infusion sino tambien el recipiente donde se lo prepara)
    -una bombilla, que es un canuto por donde se absorve el agua
    - Una pava o un termo para conservar el agua caliente a unos 78º
    - Yerba mate (ilex paraguariensis).

    ya les contare mas...

    Edited by Picaso - 22/2/2006, 01:20
     
    .
169 replies since 21/2/2006, 05:17   3097 views
  Share  
.