Fragmentos De Un Evangelio Apócrifo

Jorge Luis Borges

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Picaso
     
    .

    User deleted



    FRAGMENTOS DE UN EVANGELIO APÓCRIFO

    (Elogio de la sombra 1969)


    3. Desdichado el pobre en espíritu, porque bajo la tierra será lo que ahora es en la tierra.

    4. Desdichado el que llora, porque ya tiene el hábito miserable del llanto.

    5. Dichosos los que saben que el sufrimiento no es una corona de gloria.

    6. No basta ser el último para ser alguna vez el primero.

    7. Feliz el que no insiste en tener razón, porque nadie la tiene o todos la tienen.

    8. Feliz el que perdona a los otros y el que se perdona a si mismo.

    9. Bienaventurados los mansos, porque no condescienden a la discordia.

    10. Bienaventurados los que no tienen hambre de justicia, porque saben que nuestra suerte, adversa o piadosa, es obra del azar, que es inescrutable.

    11. Bienaventurados los misericordiosos, porque su dicha esta en el ejercicio de la misericordia y no en la esperanza de un premio.

    12. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ven a Dios.

    13. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque les importa más la justicia que su destino humano.

    14. Nadie es la sal de la tierra, nadie, en algún momento de su vida, no lo es.

    15. Que la luz de una lámpara se encienda, aunque ningún hombre la vea. Dios la verá.

    16. No hay mandamiento que no pueda ser infringido, y también los que digo y los que los profetas dijeron.

    17. El que matare por la causa de la justicia, o por la causa que el cree justa, no tiene culpa.

    18. Los actos de los hombres no merecen ni el fuego ni los cielos.

    19. No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.

    20. Si te ofendiere tu mano derecha, perdónala; eres tu cuerpo y eres tu alma y es arduo, o imposible, fijar la frontera que los divide.

    24. No exageres el culto de la verdad; no hay hombre que al cabo de un día, no haya mentido con razón muchas veces.

    25. No jures, porque todo juramento es un énfasis.

    26. Resiste al mal, pero sin asombro y sin ira. A quien te hiriere en la mejilla derecha, puedes volverle la otra, siempre que no te mueva el temor.

    27. Yo no hablo de venganzas ni de perdones; el olvido es la única venganza y el único perdón.

    28. Hacer el bien a tu enemigo puede ser obra de justicia y no es arduo; amarlo, tarea de ángeles y no de hombres.

    29. Hacer el bien a tu enemigo es el mejor modo de complacer tu vanidad.

    30. No acumules oro en la tierra, porque el oro es padre del ocio, y este, de la tristeza y del tedio.

    31. Piensa que los otros son justos o lo serán, y si no es así, no es tuyo el error.

    32. Dios es mas generoso que los hombres y los medirá con otra medida.

    33. Da lo santo a los perros, echa tus perlas a los puercos; lo que importa es dar.

    34. Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar . . .

    39. La puerta es la que elige, no el hombre.

    40. No juzgues al árbol por sus frutos ni al hombre por sus obras; pueden ser peores o mejores.

    41. Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena...

    47. Feliz el pobre sin amargura o el rico sin soberbia.

    48. Felices los valientes, los que aceptan con animo parejo la derrota o las palmas.

    49. Felices los que guardan en la memoria palabras de Virgilio o de Cristo, porque éstas darán luz a sus días.

    50. Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.

    51. Felices los felices.

    Jorge Luis Borges




    Image Hosted by ImageShack.us
     
    .
  2. sunrei
     
    .

    User deleted


    Muy buenas frases, algo que podrías seguir y te haría tener una vida mas feliz... el que mas me gustó

    19. No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.

    Y tal vez sea porque me identificó con el, y no por llevarlo a cabo si porque mas bien necesito hacerlo.. tiendo a guardar las cosas y amargarme a veces.

    Gracias pic por haberlo puesto.
     
    .
  3. Picaso
     
    .

    User deleted


    QUOTE (sunrei @ 11/6/2006, 01:46)
    algo que podrías seguir y te haría tener una vida mas feliz... el que mas me gustó

    19. No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.

    Gracias por el consejo

    Igual creo que en el foro va a causar mas furor el 17 ... jeje

    Igual entiendase que es literatura ,... es una ficcion de lo que podria ser un evangelio ... no confundir con FRASES !!!..... ya que no refleja necesariamente la ideología del autor ... (y mucho menos de quien la postea)

     
    .
  4. sunrei
     
    .

    User deleted


    Pero al decir que al seguirlas te harían feliz no me referia a ti en lo personal si no a todos en general... y aunque sea literatura (de la cual no se mucho) en si me referia que aunque sean inventadas como que algunos son principios básicos de convivencia yo creo que por eso los llama fragmentos de un evangelio porque los evangelios te enseñan como vivir de manera pacífica y con amor y eso se aplica aunque no seas creyente, bueno es mi percepción.
     
    .
  5. mike2
     
    .

    User deleted


    igual y no quiero contradecir al maestro borges...
    yo quiero amigos que disientan de mi...
    no para convencerlos que estan bien o mal...sino para mantener una platica de tres horas, disfrutando un cafe y viendo como el humo del cigarrillo se pierde en el infinito...

    tambien quiero un amigo para que en sus tiempos libres me pida que le acompañe a no hacer nada!

    quiero hablar y hablar y que alguien me escuche, aunque no me entienda...no es facil entender a medio mundo!
    tambien quiero que me digan cosas fuertes de mi forma de pensar (aunque no la van a cambiar) siempre se escuchar y pensar....a veces me siento y pienso.....y a veces solo me siento!
    que no me quieran tanto o muchos,,,mejor que no me quiera nadie....cuando todo mundo te hecha flores,,,,o estas muerto o estas entre hipocritas!
    y yo estoy vivo!
    quiero amigos que entiendan que algun dia voy a estar de mal humor...y que otro dia estoy euforico!

    borges es grande che! yo tambien...
    a el es facil entenderlo, a mi ....deberias de tratar!
    porque tu tambien eres grande!



    parece personal pero no lo es....va general
    me gusta estar con ustedes...y ahora que friday volvio ufff respire tranki...pense que fue mi culpa por aquel embrollo que forme cuando...... en fin...seguramente fue asi aunque no lo reconosca!!

    como siempre estoy jugando (al fin que la vida es un juego dificil de jugar pero es eso) todos creen que nunca me encabrono y es verdad jejje ..al menos es lo que yo digo!

    el foro pasa por una catarsis dificil de llevar...somos muchas cabezas pensantes, y aunque algunas cosas no me gustan (por ejemplo que diana simpre desaperece cuando hay broncas) o que x causa! pues ami me gusta matar el tiempo escribiendo pendejadas

    por cierto los quiero un chingo!
    ha y estoy escuchando musica de jose alfredo, chavela vargas y lila downs....
     
    .
  6. Picaso
     
    .

    User deleted


    Jajaja sos genial Mike !!! :abrazo: y esta vez te entendi todo !!!!!

    Me encanto tu post ...

    Con la musica que escuchas es imposible no postear bonito.

    ah y por cierto, no lo digo para que te encabrones pero Diana no desaparecio... esta aca conmigo nada mas que esta ocupada por eso no aparecio por la pantalla :)
     
    .
  7. sunrei
     
    .

    User deleted


    Pensé que era la única que a veces no entendía a Mike a la primera porque no dices las cosas asi muy directamente, si no como filosofando.. y pues esto si lo entendí aunque no entendí porque contradices a Borges..
    Tal vez por eso decidi suspender mi lectura de Octavio Paz, porque tenía que pensarle, aunque tenía como 16 años asi que ya creo estar preparada para retomarla.

    Y si estamos todos juntos en el foro es porque nos apreciamos, y nos gusta convivir entre nosotros, aunque no tenga tanto de conocerlos :), pero me gusta mucho venir aquí, prefiero los lugares pequeños porque te dan mas intimidad que aquellos atiborrados de gente para a cual a veces pasas desapercibida.
     
    .
  8. mike2
     
    .

    User deleted


    el circulo se cierra compadre!
    yo admito que en ocaciones me paso.
    o el vino(siempre rosado) no se porque jejeje hey que soy HOMBRE
    no sabes tu lo que me gustaria pasarme una tarde charlando contigo, pero de buena gana! tenemos muchas cosas en contra! y otras tantas a favor...
    a mi me gusta la musica y la poesia...de hecho tengo algunas canciones(asi les llamo yo puesto que sin la guitarra no hago nada)
    y para que veas que de algo sirve el foro...ya conocia a sabina...pero a niña pastori no! y valla descubrimiento!!
    a diana me la saludas por ahi...es un encanto de mujer...no sabes las que me ha soportado...
    de hecho siempre voy tirando de poco a poco hasta saber donde es el limite,,,,y ella nunca me lo puso! claro que sin dejar de pensar que es una chica no?
    yo como tu una vez pense en dejar este foro, no por los problemas, sino por chico! o sea todos se enteran de lo que escribes y yo suelo ser muy sacarstico ja!
    y a veces escribo mal jajajja casi siempre!!
    y bueno que hago yo aca escribiendo...
    yo estoy escuchando musica!!
    a ver si me aprendo mas tonadillas...ja!
     
    .
  9. Picaso
     
    .

    User deleted


    Diana es genial y tiene un corazon enorme ... y no pone limites porque sabe jugar, y sabe con quien hacerlo ...porque ademas tiene el alma fuerte.
    Es "gente del palo" como decimos por estos lares.
    Bueno tu post es para desgranarlo y dejar que la conversa se bifurque en mil senderos diferentes.
    Yo tambien gracias a Sabina descubri y aprendi a escuchar a otra gente ... desde la trova madrileña a Jarabe de palo, e incluso por medio de el conoci cosas de Chabela que no habia escuchado nunca.
    Mi casa es un mar de libros... vivo entre la poesia y la musica, la pintura y la fotografia, y tambien tengo una vieja guitarra a la que rasco mal pero igual la disfruto.
     
    .
  10. mike2
     
    .

    User deleted


    QUOTE (sunrei @ 11/6/2006, 08:18)
    Pensé que era la única que a veces no entendía a Mike a la primera porque no dices las cosas asi muy directamente, si no como filosofando.. y pues esto si lo entendí aunque no entendí porque contradices a Borges..
    Tal vez por eso decidi suspender mi lectura de Octavio Paz, porque tenía que pensarle, aunque tenía como 16 años asi que ya creo estar preparada para retomarla.

    Y si estamos todos juntos en el foro es porque nos apreciamos, y nos gusta convivir entre nosotros, aunque no tenga tanto de conocerlos :), pero me gusta mucho venir aquí, prefiero los lugares pequeños porque te dan mas intimidad que aquellos atiborrados de gente para a cual a veces pasas desapercibida.

    no no lo contradigo borges es el maestro y yo soy mike...
    queria decir que sin tomar frases de el...
    octavio paz tiene unas lecturas ligeras para nosotros, es muy facil de entender...solo hay que verlo desde su perspectiva.. si has leido a jose luis cuevas ,,entenderas lo que digo...
    la contradiccion hecha libreto!
    y no lo que tu dices `filosofando` no es tal... cuando quero decir algo que pueda molestar a alguien lo lanzo de manera muy general,,,el buen entendedor lo entendera!
    tambien juego con el sacarsmo y la ironia...
    digamos que .....no me gusta meterme en problemas
    yo solo vengo a pasar el tiempo aca y a modo de diversion...me la juego con quien se que me puede aguantar o entender...
    y contigo nunca hasta ahora porque haces opiniones muy dulces, auque ahora ultimamente me has sorprendido!

    cosa que veo normal...te nesecitamos asi!

    ahora mismo en la pizarra se ha formado un buen tema...lastima que se borre cuando se escriba sobre el...
    pero bueno tal y tal aca estamos...ven mas seguido escribe mucho...claro yo hare lo que pueda jejejeje.....solo tengo unos ratos libres los fines...
    y por cierto duermo poco porque tengo que ver el mundial jjajaja
    saludos sun....rei

    algun dia decifrare tu nick!!
     
    .
  11. sunrei
     
    .

    User deleted


    QUOTE (mike2 @ 11/6/2006, 09:31)
    QUOTE (sunrei @ 11/6/2006, 08:18)
    Pensé que era la única que a veces no entendía a Mike a la primera porque no dices las cosas asi muy directamente, si no como filosofando.. y pues esto si lo entendí aunque no entendí porque contradices a Borges..
    Tal vez por eso decidi suspender mi lectura de Octavio Paz, porque tenía que pensarle, aunque tenía como 16 años asi que ya creo estar preparada para retomarla.

    Y si estamos todos juntos en el foro es porque nos apreciamos, y nos gusta convivir entre nosotros, aunque no tenga tanto de conocerlos :), pero me gusta mucho venir aquí, prefiero los lugares pequeños porque te dan mas intimidad que aquellos atiborrados de gente para a cual a veces pasas desapercibida.

    no no lo contradigo borges es el maestro y yo soy mike...
    queria decir que sin tomar frases de el...
    octavio paz tiene unas lecturas ligeras para nosotros, es muy facil de entender...solo hay que verlo desde su perspectiva.. si has leido a jose luis cuevas ,,entenderas lo que digo...
    la contradiccion hecha libreto!
    y no lo que tu dices `filosofando` no es tal... cuando quero decir algo que pueda molestar a alguien lo lanzo de manera muy general,,,el buen entendedor lo entendera!
    tambien juego con el sacarsmo y la ironia...
    digamos que .....no me gusta meterme en problemas
    yo solo vengo a pasar el tiempo aca y a modo de diversion...me la juego con quien se que me puede aguantar o entender...
    y contigo nunca hasta ahora porque haces opiniones muy dulces, auque ahora ultimamente me has sorprendido!

    cosa que veo normal...te nesecitamos asi!

    ahora mismo en la pizarra se ha formado un buen tema...lastima que se borre cuando se escriba sobre el...
    pero bueno tal y tal aca estamos...ven mas seguido escribe mucho...claro yo hare lo que pueda jejejeje.....solo tengo unos ratos libres los fines...
    y por cierto duermo poco porque tengo que ver el mundial jjajaja
    saludos sun....rei

    algun dia decifrare tu nick!!

    Pues fue el de Laberinto de la Soledad, ahí lo tengo cuando vaya a mi casa lo tomaré...

    Por eso ya decía yo que algunos comentarios no entendía, pues si es una buena forma de dar tu opinión porque no estas agrediendo como dices es general ;)

    Pues intento meterme mas seguido, se me hace dificil seguir las conversaciones en la pizarra entre semana pero aunque sea intento postear poquito, ahí la llevo, ya no soy un habitante callado ^_^

    Será que así soy en la vida real como que reservada al principio, pero nada mas agarrando confianza cuidado, y no porque sea mala si no porque me definen como alguien que no habla mucho pero cuando lo hago bien que suelto mis cosas jeje demasiado sarcasmo....

    Pues si espero que nos topemos mas seguido Mike :abrazo:

    Sihay que dormir que en unas horitas mas juega México
     
    .
  12. Picaso
     
    .

    User deleted


    3. Desdichado el pobre en espíritu, porque bajo la tierra será lo que ahora es en la tierra.

    Ese punto esta basado en la idea de Emanuel Swedenborg .. que un hombre no debe empobrecer su espiritu dedicandole la vida a la oracion ya a la vida austera, intelectualmente hablando.
    Swedenborg dice que el paraiso esta conformado por musicos, poetas e intelectuales, y que si un pobre de espiritu va al paraiso se aburriria.
     
    .
  13. mike2
     
    .

    User deleted


    solo son frases que recopila la historia!
    un espirutu satisfecho tambien es cuando haces las cosas que te gustan...esta vida se vive solo una vez...y tu eliges la forma!
    si al final estas satisfecho con tu vivir..te aseguro que el espiritu estara igualmente enriquecido!
    una ves escuchando a los viejos ( a ellos hay que escucharlos solamente) decian que nadie sabe como vivir, muchos buscan comodidades, otros tantos se empecinan en superar metas que les pusieron sus padres...otros tantos solo buscan vivir feliz, acomodar el mundo a su modo y tratar de sufrir lo menos posible!
    vivir el momento....se ve muy simple pero no es tan facil de entender...
     
    .
  14. mike2
     
    .

    User deleted


    vivir para agradar a otros no vale la pena!
    invito a ser unicos! puede ser!
     
    .
13 replies since 11/6/2006, 03:31   6914 views
  Share  
.