racismo

que es eso?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. mike2
     
    .

    User deleted


    lo primero dice la RAE!
    racismo.

    1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
    2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.


    ultimamente se ejemplifica de manera bastante burda esta situacion, al parecer tenemos el complejo hereditario de la historia, como si alguna raza fuera legitima y prioritaria! blancos, negros, asiaticos y mestizos, me falta alguno? o hay mas razas?
    hace tiempo apenas aqui mismo en el foro me amonestaron por decir ...maldita wera, mas que nada fue por lo de maldita y no por de wera!
    bueno a lo que voy..
    como bien saben soy mexicano, el termino negro, negrita o negrito lleva una connotacion mas que de selectiva , de cari!
    si se quiere ofender no importa el color de piel, recuerdo a un chico pelirrojo con pecas en la cara , le deciamos `jicama con chile` los mexicanos bien sabran porque!
    remarcar las caracteristicas fisicas tambien se podia llevar...por ejemplo gordo, gorda, flaco o flaca, enano enana, jirafa o rasca cielos...
    ya en el mundo global y mediante la red, la unica predispocicion al racismo es decir NEGRO!
    otra es `judio`
    y soportamos las demas variantes, pero esas estan `clavadas`
    si yo le dijera a una chica o chico ...ojos de gato, deberia ofenderse?
    al decir pinche wera, no creo ofender a nadie, pero que tal si digo pinche negro? seria lo mismo?
    discrimacion racial hay de los dos sentidos, o de los muchos que pueda haber...
    jugando al fut, por ejemplo se le han hecho citaciones racistas a muchos, pero decirle al negro, NEGRO es mas conmocional, aun recuerdo lo de zidane en el mundial, hijo de puta, no significa nada comparado con samuel etto del barza, o como lo que paso en el fut mexicano con el jugador de monterrey!
    porque el racismo solo existe hacia los negros? no sera que ...aun pensamos que los negros son inferiores y que ocupan de nuestro apoyo? para nosotros los mulatos ja! quedar mejor parados?
    ahi les dejo el tema!


    pd, sin suavizar los comentarios por favor!

     
    .
  2. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    Es una cuestion de cultura, desde niño creces con los prototipos de belleza, entonces una persona bella, simplemente tiene más aceptación y admiración que una persona morena o de color, pero más que nada en mi opinión, -concretamente hablando de las personas de color- cuando una persona es racista, eso tiene que ver más que nada con los sentimientos de cada persona, una gente noble, no es racista, lo que quiero decir, es que para ser racista, tiene que haber maldad en el corazón de la persona, odiar a otra persona por el simple color, es una tontería.

    Por cierto, una vez le preguntaron a un tipo que si era racista, el respondió:

    - No, no tengo nada contra ésos malditos negros.
     
    .
  3. Buffy GiRL
     
    .

    User deleted


    Es simple Mike: el énfasis, del concepto de Racismo hacia la raza negra, se debe a que este grupo étnico es de los que más ha sufrido de la violencia de la discriminación en los 4 puntos cardinales del planeta.

    Entonces las reglas y leyes para proteger a las personas de este flagelo se hicieron pensando en este grupo étnico. ¿te parece poco todo los abusos que ancestralmente han sufrido desde que arbitrariamente los sustrajeron de su natal AFRICA y los repartieron por todo el planeta como animales de carga, por decir lo menos?

    Pero el racismo de nuestros tiempos modernos, va dirigido de forma creciente a cualquier comunidad de inmigrantes considerados "no gratos" por una nación. Especialmente hacia los LATINOAMERICANOS.

    Todo es fruto de la intolerancia: los blancos no toleraban a los negros, ahora la comunidad negra se ha fortalecido para defender sus derechos y asegurarse que nunca nadie más volverá a tratarlos como menos persona.

    Ahora los "blancos" de ahora no toleran los intrusos: orientales, mundo árabe, irakíes, rusos, suramericanos, etc, etc.
     
    .
  4. mike2
     
    .

    User deleted


    perfectamente entiendo los conceptos, pero lo que quiero es que ..no es lo mismo, si odio a los blancos no pasa nada!
    en cambio si le hablara a un NEGRO, por el sustantivo de negro! todo mundo se sorprende! se axalta y se degarra!
    hablando con un amigo que es negro, me comentaba que es muy comun el insulto por el color de la piel, pero que en realidad ellos estan orgullosos de su color y para nada se sienten ofendidos!
    y que por el contrario deberian de observar mas la genetica que eso si es envidiable! no nesecitan matarse en el gimnacio para tener cuerpos espectaculares
    la segregacion racial especialmente contra los negros tiene mucha historia, pero yo pienso que ya...o se tendra que pagar por todas las generaciones?
    la discriminante empieza a tomar forma contraria! por lo menos en USA ....
    dos chicos van por un empleo, un blanco y un negro, igual de capaces e igual el perfil necesario, a quien le das el empleo? al NEGRO!
    porque? pues por el mismo complejo historico que acarrea la sociedad, la mea culpa castiga y delata!
     
    .
  5. Buffy GiRL
     
    .

    User deleted


    simple Mike, es que nunca se ha usado el término "blanco" para ofender a un blanco.

    En cambio bien sabemos que en USA decir [Nigro] es muy pero muy despectivo.

    Se usó el adjetivo que describe el color de la piel de ellos, de forma despectiva y degradante, aún cuando por semántica se sabe que no es ni engrandecedor ni despectivo, es neutro: Negro. cualidad del color.

    Ves que no es lo mismo?

    Para tí , para mi y muchas otras personas, decirle a alguien negro/a no conlleva intención de degradar, pero repito, ancestralmente se utilizó mucho ese término para humillarlos entonces, por comprensión, por sentido común se prefiere usar otros adjetivos más acordes.

    pero sabes? hasta tienen razón, por qué habrían de llamarte : "oye tú mexicano, ven para acá" "mexicano haz esto" " mexicano quiere trabajar conmigo?" NO! Más que mexicano, gringo, amarillo, rubio, verde, judío, talibán, Norcoreano, ruso, cristiano, TU ERES UN HOMBRE SIMPLEMENTE Y PUNTO. Creo que por cortesía elemental la gente preferiría ser llamada por su nombre personal y en términos generales referirse a las personas por su género que por su color de piel, nacionalidad, ideología espiritual, política o cualquier cosa que sugiera una connotación excluyente. Ya?

    Salu2
     
    .
  6. sunrei
     
    .

    User deleted


    QUOTE (~Leo~ @ 27/8/2006, 02:45)
    Es una cuestion de cultura, desde niño creces con los prototipos de belleza, entonces una persona bella, simplemente tiene más aceptación y admiración que una persona morena o de color

    Espero que en lugar de bella, hayas querido decir blanca, porque eso suena como que los morenos o de color no son bellos :o:


    Pero bueno yo no puedo hablar de racismo, porque no lo he vivido, creo que en méxico no hay racismo, o al menos en el norte, en el sur donde hay mas población indígena no se si se presente... pero mas bien aqui somos clasistas, se discrimina ala gente que no tiene tu mismo nivel económico.

    Y pues ya lo del racismo, yo creo que ya es tiempo que los negros dejen de sentirse ofendidos, y dejar de decir que por su historia... porque eso ha quedado muy atras, las generaciones actuales no han sufrido lo de sus antepasados, y no por eso se deben de escudar a estar siempre a la defensiva, y que no todo el que se les acerca es para insultarlos... también que los americanos blancos dejen eso atrás porque todavía hay gente por ahí que se sigue sintiendo superior... pero mas bien creo que es por complejo que les gusta insultar alos demás.

    Pero siempre va a haber gente así que te desprecie por lo que seas, ya sea tu color, nacionalidad, creencias, sentimientos... a esos solo hay que ignorarlos y seguir adelante.
     
    .
  7. -Naranja Mecánica-
     
    .

    User deleted


    Sunrei,en Mexico hay racismo como en cualquier otro lado,solo es cuestion de mirar en la television y podras ver que la mayoria de los artistas son de tez blanca y de ojos claros,desde el programa de Raul Velasco se vivio el racismo en esa epoca en la television,el mismo señor Velasco a algunos artistas no los dejo participar en "siempre en domingo" por su fisico,Tambien es cosa de mirar en los anuncios donde el 100% es el estereotipo de la belleza....

    En todos lados se cuecen habas....

    Pero hablando del norte al sur puede ser como tu dices...pero el racismo y la descriminacion la hay en todas partes.



     
    .
  8. sunrei
     
    .

    User deleted


    Siento que poner como ejemplo la television no es lo mas ideal, porque para participar dentro del medio mas que talento se necesita de belleza, y eso esta comprobado, por mas feo que suene, asi es de superficial la vida del espectáculo.
    pero hablando de la vida real, no creo que no te acepten en algún trabajo porque eres moreno o en el caso contrario les den preferencia.. eso suena un poco irreal en México y no me han tocado casos.

    Lo que se es que en los bancos buscan gente bonita para que sean cajeros, y hay morenos muy guapos atendiendo...
     
    .
  9. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Cuando hablamos de racismo inmediatamente vienen a la mente los negros por eso entiendo que sunrei diga que en México no hay racismo...ya estaría pues si no hay negros como ch... Bueno si hay, pero son muy pocos, por las costas.

    En México sin embargo es común el desprecio al naco y una de las características del naco es precisamente no ser blanco y en México los que no somos blancos son mestizos o indios y entre más ascendencia indígena pues más naco y entre más naco pues más discriminado ¿o no?

    Claro que hay racismo también hacia los blancos. Cuando yo era adolescente tuve un "novio" negro y bautista, Leroy, por supuesto que su familia no me tragaba ni de chiste pero el colmo fue cuando el pastor de su iglesia me dijo que reconsiderara mi estancia ahí ya que yo no pertenecía a ese grupo. Pinches negros por eso nadie los quiere. jaja!

    El racismo al igual que la intolerancia o discriminación a cualquiera por ser diferente debido a su raza, religión, cultura, afiliación política, género, orientación sexual, estrato social o cualquiera otra que se me pase, es producto del temor y la ignorancia o peor aun, de ambas.

    Cuando tenemos oportunidad de conocer de cerca y en un ambiente seguro a un miembro de un grupo de los que mencioné, la intolerancia desaparece y empezamos a verlo como lo que es, simplemente un ser humano.

    Yo no clasifico a la gente por las diferencias que mencioné anteriormente, sin embargo como ser humano imperfecto que soy si discrimino, definitivamente, discrimino entre la gente buena y mala, lo siento pero prefiero no tener cerca de mi a aquellos que le hacen daño a los demás.
     
    .
  10. sunrei
     
    .

    User deleted


    Es que si a racismo me refiero a la discriminación por razas, no a todos los tipos de discriminación, la raza predominante en México es la mestiza, por lo que no veo el caso en que nos discriminemos unos a otros, la raza originaria en México es la índigena, la cual ha sufrido mucha discriminación, cuando al principio ellos eran dueños de las tierras.
    Los que tienen la tez blanca no son de raza "pura" aún asi siguen siendo mestizos, solo que predomino ese gen, así que no veo porque se deben de sentir mas...

    y pues naco me parece mas clasista que racismo, ya que a naco se refieren a los que no tienen dinero, ya que sean morenos es coincidencia :P... yo uso ese termino pero lo uso mas para describir algo de mal gusto o de mala educación.

    Pero la discriminación nunca va a dejar de existir como seres humanos que somos.
     
    .
  11. Buffy GiRL
     
    .

    User deleted


    En algunas regiones de Colombia sucede algo parecido a los que describe Sunrei.

    Aqui hay bastante mestizo, mulato, morenito, y mezclas de lo que sea.

    Sin embargo, nos discriminamos a nosotros mismos. ¿que tontería no?

    En cartagena, al ser esa ciudad donde en la época de la conquista y la colonia se vivió la esclavitud con los negros, como en U.S.A. si existen rezagos de ese racismo solapado.

    No es explícito, pero si se discriminan a los negritos. Si la mayoría de la gente en Cartagena es de Tez oscura!!

    Es difícil comprobar el impacto de este racismo. YO por ejemplo no recuerdo todavía haber visto el primer presidente de empresa aquií en Colombia negro, lo que no significa que no existan. Pero yo nolos he visto. Negro afrocolombiano, NO. No lo he visto.

    Las reinas populares la discriminan por ser negritas y pobres, asi sean mucho más hermosas e inteligentes que las candidatas de élite.

    Asi es la cosa.
     
    .
  12. hotbabe
     
    .

    User deleted


    QUOTE (sunrei @ 28/8/2006, 08:50)
    Es que si a racismo me refiero a la discriminación por razas, no a todos los tipos de discriminación, la raza predominante en México es la mestiza, por lo que no veo el caso en que nos discriminemos unos a otros, la raza originaria en México es la índigena, la cual ha sufrido mucha discriminación, cuando al principio ellos eran dueños de las tierras.
    Los que tienen la tez blanca no son de raza "pura" aún asi siguen siendo mestizos, solo que predomino ese gen, así que no veo porque se deben de sentir mas...

    y pues naco me parece mas clasista que racismo, ya que a naco se refieren a los que no tienen dinero, ya que sean morenos es coincidencia :P... yo uso ese termino pero lo uso mas para describir algo de mal gusto o de mala educación.

    Pero la discriminación nunca va a dejar de existir como seres humanos que somos.

    ¿Te acuerdas de Huicho Domínguez? Era millonario verdad, pero no dejaba de ser un naco con lana. El naco es el indio ignorante, sin modales ni educación que no encaja en las comunidades urbanas por lo que no tiene oportunidades de ascender en la escala social. Fracasa en sus intentos por adoptar las modas y por su condición antropomórfica opuesta al estereotipo de belleza implantado por los gringos cae en el ridículo y la cursilería, pero en esencia el naco es el indio.

    El racismo es una aberración que muestra nuestro lado más oscuro. Apenas hace 40 años (no es nada para la historia de la humanidad) en los estados sureños de EUA existían politicas separatistas como el apartheid. El país que lucha por que la democracia, la libertad y los derechos civiles lleguen hasta el último rincón del planeta, si como ch...que no.

    La segregación no sólo llegaba al punto de aislarlos en sus barrios o vecindarios donde tenpian sus propias escuela e iglesias, no, en los puntos donde tenían que coexistir forzosamente, Los negros no podían utilizar la mitad delantera en los camiones de transporte público, había sanitarios exclusivos para negros, bebederos para negros. ¿se imaginan vivir en un mundo así? Era una situación semejante a la India de Gandhi o a la Sudafrica de Mandela. A principios de los 70's las cosas no habían cambiado del todo.

    ¿Por qué pelearon Martin Luther King y Malcom X? ¿Por qué los mataron?

    Y esto se ha dado igual en los nativos americanos en los EUA como se da con nuestros indígenas del Sureste nomás que nos hacemos pendejos.

    Ha pasado con los judios y con los gitanos, está pasando con los árabes y similares...en todo el mundo, aunque claro se pude decir que no es por raza, pero lo es por creencias religiosas y es la misma ch...

     
    .
  13. -Naranja Mecánica-
     
    .

    User deleted


    QUOTE (sunrei @ 28/8/2006, 16:22)
    Siento que poner como ejemplo la television no es lo mas ideal, porque para participar dentro del medio mas que talento se necesita de belleza, y eso esta comprobado, por mas feo que suene, asi es de superficial la vida del espectáculo.
    pero hablando de la vida real, no creo que no te acepten en algún trabajo porque eres moreno o en el caso contrario les den preferencia.. eso suena un poco irreal en México y no me han tocado casos.

    Lo que se es que en los bancos buscan gente bonita para que sean cajeros, y hay morenos muy guapos atendiendo...

    Es por dar un ejemplo,nunca veras un Erasmo Catarino anunciar celulares...

    Pero desafortunadamente asi es,la belleza esta por encima del talento...

    Es verdad,en un banco siempre buscan a gente de buen ver y asi como en muchos otros...
     
    .
  14. mike2
     
    .

    User deleted


    a eso de lo que hablan es a lo que hiba...donde se rompe el hilo de recismo y alguna otra discriminacion?
    te pueden discriminar por naco,
    por tonto
    por genero
    por facil
    por dificil
    por warro
    por puta
    por clase
    por pobre
    por ignorancia
    por tu trabajo
    por belleza
    por fealdad
    por flaco o gordo
    por inteligente o menso
    por tantas y tantas...
    la pregunta es discriminacion por raza...desde donde empieza y hasta donde termina?
    recuerdese que la discriminacion por raza ...es a lo que se llama racismo! cuando se da? lo has notado?
     
    .
  15. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Yo definitivamente lo noto en mi país con el color de la piel, los blancos son considerados más bellos y sin son güeros y de ojos claros pues todavía mejor.

    Por eso hay tanta morena que se pinta el cabello de amarillo (porque eso no es rubio) aunque se vean mas hermosas con su cabello oscuro y hace unos cinco años que andaban de moda los pupilentes de colores todo mundo tenía ojos azules o verdes.

    Desafortundamente creo que en mi país muchos mestizos tienen la culpa de la discriminación porque ni ellos se aceptan como son: bellos con sus cabellos negros y lacios, sus ojos cafés oscuros y su piel tostada.

    Yo tengo sangre gitana y en México no hay realmente comunidades gitanas si lo hubiera no dudo ni tantito que fuera discriminada a pesar de ni nombre y apellidos y mi color de cucaracha de panadería.

    A mi tocó todavía bastante la discriminación por ser mujer y a mi madre ni se diga, recuerdo cuando era niña, era de las pocas cuya mamá era profesionista y trabajaba fuera de casa, la mayoría eran amas de casa y aunque no lo crean me veían como bicho raro por eso.

    Afortunadamente fui criada por una ex-hippie, socióloga egresada de la Unam que me enseñó que lo importante es lo que se lleva por dentro ya que lo de afuera se puede acabar en un momento.

    Quizá esa es la razón por la que el ciberspacio es tan popular, en el anonimato sólo somos pensamientos y sentimientos que tarde o temprano salen a flote aunque se quieran ocultar.
     
    .
66 replies since 26/8/2006, 22:41   2551 views
  Share  
.