En manos de quien está la educación en México

maestros por vocación VS mercenarios de la educación

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. hotbabe
     
    .

    User deleted


    Encontré este post en otro foro y quise compartirlo porque además de que me parece interesante y preocupante yo ya había detectado cosas así, ya saben maestros diciendo fuistes y venistes, tuve un maestro en la primaria (privada aunque no lo crean) que decía suidad por ciudad, aun cuando lo estaba leyendo, pero lean lo que sigue, está todavía "pior".

    Es realmente increíble que los maestros de primaria y secundaria enseñen cosas que no son ciertas o que no estén bien verificadas. O que den una opinión propia muy mal sustentada. Debería haber un curso de especialización o de actualización de conocimientos científicos para que no pasen su ignorancia a los niños.

    Pareciera que éstos maestros andán más preocupados por que les aumenten su sueldo y prestaciones que en elevar su cultura.

    Hace una semana escuche a unos niños hablar de que su maestro de secundaria les dijo que los humanos descendíamos de los monos. Me detuve y les dije que eso no era cierto. Los niños me miraron de arriba a bajo y dijeron que si lo dijo su maestro, debe ser cierto. Y les expliqué con lujo de detalles la verdad de esa teoría.

    Asqueado por eso decidí juntarme con la Junta Directiva de padres de familia y les plantée ponerles un fácil exámen cultural a los maestros y medir su nivel de conocimientos. Aunque solo eran 10 preguntas, la mayoría contestó 1 o dos acertadamente.

    Las nociones eran las siguientes:

    Darwin jamás dijo que el hombre descendía del mono.
    En su libro "El Orígen de las Especies" menciona que que tanto el humano y el mono tenemos un ancestro común.

    Cristóbal Colón nunca fue el primero en llegar a América. Aunque esto ya lo sabemos hasta por las noticias, parece ser que a los maestros no les ha llegado el memo.

    Jamás se pensó que la Tierra fuera plana. En tiempos de Colón, lo que se debatía era el tamaño, no su forma. Los científicos de la época ya sabían que la Tierra era esférica. Además, la biblia menciona la redondez de la Tierra.

    Las ballenas no son peces, son mamíferos.

    Las maquetas del sistema solar que se venden en papelerías NO ESTAN A ESCALA. Aunque no lo crean muchos maestros pensaban que las maquetas y estampitas con el sistema solar mostraban las distancias entre los planetas a escala real. Dios.

    La supervivencia del más apto: no significa que los más fuertes en una especie elimine a los más débiles. Si no que los individuos que mejor se adapten a su medio sobreviven mejor y de ese modo poder transmitir su herencia genética a la siguiente generación.

    Cuando se les preguntó si sabía de algún mamífero volador ninguno mencionó al murciélago; pero dos mencionaron a la ardilla voladora. (Que dicho sea de paso: no vuela, planea de árbol a árbol)

    El oso panda NO es un oso. Está genéticamente más relacionado con la familia de los mapaches.

    Solo tres sabían que las arterias llevan la sangre oxigenada al organismo y que las venas portan la sangre con CO2.

    Y a la pregunta de ¿Porqué cree Ud. que los Osos polares jamás han podido comerse a los pingüinos, siendo estos tan abundantes? Sólo uno contestó acertadamente: Viven en polos opuestos.

    Las preguntas fueron redactadas y elegidas por los padres de familia. Muchas se eliminaron por considerarse demasiado especializadas.


    Por cierto, yo no me sabía los de los osos y los pingüinos, pero yo no soy maestra, jeje!, no ya en serio, todos los días se aprende algo.
     
    .
  2. ~Leo~
     
    .

    User deleted


    Se supone que se estudia una carrera para ejercer el magisterio, además de que por su propia cuenta deben de incrementar su acervo cultural, pero todos estos resultados, lastimosamente viene siendo un reflejo del nivel cultural y de profesionalización que tenemos para desempeñarnos en distintas áreas y actividades, por eso se habla de otro tipo de cultura de profesionalización para ser más competitivos y no solo aspirar, sino ingresar de lleno al primer mundo.

    Se dice fácil, no? .............
     
    .
  3. -Naranja Mecánica-
     
    .

    User deleted


    Yo siempre he pensado que los libros de la SEP...no hay que hacerles mucho caso..
     
    .
  4. mike2
     
    .

    User deleted


    cuando estaba estudiando, tenia un profe de quimica que era un estudioso sin remedio, amen de estar casado con una quimicafarmacobiologa y escribir sombre el medio ambiente en el periodico local, tomaba como arte el instruir a los alumnos aparte de quimica en otras cuestiones, habia ocaciones en que, mientras nos hablaba sobre la oxidacion del aluminio, alguien hacia una pregunta para nosotros tonta, el dejaba el tema y empezaba a desarrollar un tema totalmente fuera de su correspondecia, pero que nos dejaba con la boca abierta.
    no estudio pedagogia, le gustaba quizas por presuncion o lo que sea, pero la instruccion fue de lo mejor...
    por cierto me `trono` en quimica III :lol:
     
    .
  5.  
    .
    Avatar

    MEZURA

    Group
    Administrator
    Posts
    4,428

    Status
    Offline
    El error mas grande de muchos es que piensen que con lo que vieron en la normal es suficiente y ya no necesitan más.

    En mi escuela nunca tuve maestros así, al contrario la maestra de 5to de primaria nos regañaba por decir "fuistes", "comistes", "hicistes", etc.

    Lo peor es que en mis tiempos el 12 de octubre era festivo y no había clases cuando en realidad no descubrieron nada y el wey de Colón creyó que estaba en la India.
     
    .
  6. mike2
     
    .

    User deleted


    para no ir tan lejos...el auge economico e industrial logrado por PORFIRIO DIAZ.. un villano! y el heroe de la revolucion...PANCHO VILLA?
    si ese francisco villa que sin pensar en consecuencias, se quizo apoderar de la silla precidencial, solo por haber llegado primero....a la toma de la capital!
    ya me imagino a los pobres estudiantes de cd juarez! bueno a los que imparte catedra el voluble catedratico samuel smitch, yo no niego que alguna vez todos los estudiasten fuimos socialistas comunistas (menos los juniors por supuesto) pero de ahi a escribir tantas nangueras..ya ni yo en mis peores ratos!!
    tengo un conocido que se sabe la biblia al derecho y al reves...y el dice que puede comprobar la existencia de DIOS..por medios cientificos...me recuerda a la teoria de conjuntos de primaria o secundarian ya no me acuerdo ...
    dice..que el adn policondria...que es mas o menos donde se mueve el adn que nosostros conocemos...es el mismo en todas la razas e incluso en los fosiles mas antiguos..por lo tanto quiere decir que todos somos hermanos y por lo tanto tenemos un solo padre y por lo tanto...somos hijos de adan y por lo tanto dios existe!
    es como si dijeran...tu sangre es roja? entonces eres mi hermano!
    el nogma de la fe! es personal, ya de ahi no quiero decir mucho...
    en cuanto a la evolucion, tampoco es un hecho demostrable, es solo una teoria por parecer a otras especies...
    sin embargo nos ponemos a ver fotos antiguas..y valla que mejoramos las especies ja!! cada generacion de chicos vienen mas wapos, mas altos, mas...ejem!
     
    .
  7.  
    .
    Avatar

    MEZURA

    Group
    Administrator
    Posts
    4,428

    Status
    Offline
    Lo de Porfirio Diaz es porque la historia la escriben los ganadores, pero es lo que ya hemos comentado, fue la única vez que estuvimos al nivel de EU, su problema fue que no se quiso retirar a tiempo.
     
    .
  8. hotbabe
     
    .

    User deleted


    QUOTE (-Naranja Mecánica- @ 28/11/2006, 01:17)
    Yo siempre he pensado que los libros de la SEP...no hay que hacerles mucho caso..

    La verdad es que son muy parciales, contienen lo que al gobierno le conviene.

    Ejemplos hay muchos pero ahí les va uno muy simple, nunca han dicho que el padre Hidalgo se metió al seminario no por vocación religiosa para ayudar a la raza sino porque era una forma de asegurar una vida más desahogada ¿verdad?

    Por ciertro Mike el post que copié de otro foro no estoy segura de que hable de estudiantes de Cd. Juárez, es de Foros Mexico puede ser de cualquier lado.
     
    .
  9. mike2
     
    .

    User deleted


    quizas no supe expresarme mi bien estimada y mucho muy querida...hott! no cito post alguno fue un comentario que me salio de la ultima neurona que tengo en el cerebro..
    no tienes que hacerme disculpas de nada..tu eres la reyna..
    eso si....cuando la riegues soy el primero que levanta la mano..pa darte un buren tortazo....pero eso si...te quiero un monton...
     
    .
  10. el dorado de villa
     
    .

    User deleted




    Su matrícula en la educación superior es de alrededor de un tercio de los inscritos
    Escuelas privada frenan el país al no impulsar la investigación

    Siete entidades del país concentran 50 por ciento de los estudiantes universitarios

    La actual administración pretende “consolidar” un sistema que responda a las demandas del mercado

    Karina Avilés

    Ampliar la imagen Según cifras oficiales, sólo 10 instituciones de educación superior concentran 40 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel educativo Según cifras oficiales, sólo 10 instituciones de educación superior concentran 40 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel educativo Foto: Notimex

    En los años recientes ha ocurrido un notable incremento en la cantidad de instituciones que ofrecen educación superior privada, y hoy día, casi un tercio de la matrícula pertenece a la enseñanza de paga, lo que significa que de un total de 2 millones 709 mil alumnos, más de 900 mil está inscrito en el sistema particular.

    Además, la concentración regional de la matrícula es tal que 50 por ciento de los alumnos de dicho nivel se localiza en siete entidades. Pero la concentración no sólo es geográfica sino también preferencial, ya que 40 por ciento de los estudiantes se agrupa en sólo 10 instituciones educativas.

    De acuerdo con el Plan Nacional de Educación 2007-2012, el crecimiento del sistema particular en el nivel superior no sólo es significativo a escala licenciatura sino también en el posgrado. Actualmente, 44 por ciento del alumnado a ese nivel estudia en un centro privado.

    En total hay mil 892 instituciones de educación superior, de las cuales mil 179 son particulares “de diversos tipos”. Y aunque el plan señala que “muchas” de ellas ofrecen una buena formación académica, contradictoriamente indica que “existe, sin embargo, una importante carencia, puesto que sólo unas cuantas realizan investigación, lo cual restringe su capacidad de formar mejores profesionistas, así como de impulsar el desarrollo regional y nacional”.

    Una de las problemáticas que enfatiza el proyecto es la existencia de una distribución desigual de la matrícula por subsistema en razón de que el mayor porcentaje (30.8) se concentra en las universidades públicas estatales, mientras que 16 por ciento en los tecnológicos, universidades e institutos; el 13.8 por ciento en las universidades públicas federales; 5.4 por ciento en las normales públicas y menos de uno por ciento en las universidades politécnicas e interculturales. Estas últimas fueron uno de los proyectos de la administración foxista que no han tenido la respuesta esperada.

    Lo anterior significa que los jóvenes mexicanos siguen prefiriendo –pese al impulso que las administraciones de corte neoliberal han querido dar a la educación tecnológica– una carrera universitaria.

    Hoy día, tres de cada cuatro alumnos cursan una licenciatura universitaria y, en contraste, menos de uno de cada ocho opta por una licenciatura tecnológica.

    Y aún más lejos de las preferencias de los estudiantes de educación superior se encuentra la enseñanza de las normales y la de técnico superior universitario o profesional asociado, ya que uno de cada 20 estudia la licenciatura en la normal y menos de cuatro por ciento opta por matricularse en el nivel técnico antes citado.

    Ante ello, la nueva administración pretende “consolidar” un sistema de educación superior que sea “pertinente” –es decir, que responda a las demandas del mercado– y que su ampliación de cobertura se dé en función de mejores niveles de eficiencia, retención y distribución.

    En relación con esto último, destaca que en la capital del país, el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz estudia la mitad de los alumnos del nivel profesional, concentración que aumenta en posgrado, ya que en las primeras cuatro entidades cursan sus estudios 50 por ciento de los alumnos.
    Siguiente
     
    .
9 replies since 27/11/2006, 17:23   534 views
  Share  
.